«Esto es racismo sin fronteras»: juicio por grabar a unos polícias en Corvera

La Voz

ASTURIAS

Juzgados de Avilés
Juzgados de Avilés

«No quieren a los gitanos sentados en bancos públicos» decía cuando fue amonestado en la pandemia por no llevar mascarilla ni mantener distancia de seguridad

17 jun 2022 . Actualizado a las 17:29 h.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés celebrará el próximo lunes la vista oral del juicio contra un hombre acusado de un delito de injurias por grabar a los policías locales de Corvera y subir los vídeos a las redes sociales con comentarios donde los tachaba de racistas, unos hechos por los que la Fiscalía solicita una multa de 3.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar a las 17:20 horas del día 21 de junio de 2020, cuando dos agentes de la Policía Local de Corvera pidieron la documentación al acusado, de 25 años, cuando se hallaba sin mascarilla y sin guardar la distancia mínima de seguridad debido a la situación de pandemia en un lateral del Polideportivo Alfonso Rodil de la localidad de Los Campos (Corvera),

En ese momento el acusado estaba junto a otras personas jugando a las cartas con una mesa y varias sillas que habían ubicado sobre la acera, careciendo de la debida licencia municipal.

Sin embargo, según sostiene la Fiscalía, el acusado reaccionó grabando la actuación policial con el teléfono móvil, al tiempo que mantenía una actitud hostil hacia los agentes y los tachaba de racistas, tanto a ellos como al alcalde de la localidad, con intención de ofrecer una imagen distorsionada de los hechos y desprestigiar su actuación profesional.

Posteriormente el acusado colgó el vídeo que había grabado, en el que se reconoce a los policías, en Youtube, con el título Racismo en Asturias (Los Campos), y en la red social Facebook.

La grabación iba acompañada de comentarios donde afirmaba que la Policía Local decía que «de parte del alcalde no quiere a los gitanos sentados en los bancos públicos del polideportivo y menos reunión entre familiares».

Además, añadía, que «con más abuso de racismo, para encima nos ha impedido abrir una asociación para la integración social», por lo que anunciaba una recogida de firmas para echar al alcalde por «su abuso de autoridad desmedido y sobre todo racismo».

Ambas publicaciones fueron visualizadas por gran número de personas y, según la Fiscalía, generaron comentarios agresivos hacia la actuación policial, en base a la imagen distorsionada de los hechos ofrecida por los comentarios del acusado, con evidente ánimo de desacreditar su profesionalidad.

Al día siguiente, el acusado volvió a acudir al mismo lugar, donde nuevamente varias personas jugaban a las cartas en una situación similar a la anterior -sin mascarilla, sin distancia social- y sin disponer de licencia municipal y cuando llegaron dos agentes, uno de ellos el mismo de la actuación anterior, les comenzó a grabar y emitió en directo la actuación policial, a través de Facebook, sin consentimiento de los agentes y bajo el título «Esto es racismo sin fronteras».

En esta segunda ocasión, volvió a verter comentarios donde censuraba la actuación policial y acusaba a los agentes de abuso de autoridad y racismo.

El Ministerio Fiscal considera que el acusado incurrió en un delito de injurias graves con publicidad y pide que además de la multa abone una indemnización de mil euros a dos agentes y a un tercero en el caso de que éste último acepte ejercer acciones contra él; informó EFE.