Ron: «Nos expulsan por criticar el entreguismo de Podemos hacia el PSOE»

La Voz

ASTURIAS

Andrés Ron, exdiputado de Podemos Asturies
Andrés Ron, exdiputado de Podemos Asturies

El exdiputado morado carga contra la actual dirección del partido en Asturias

17 jun 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

El exdiputado regional de Podemos Asturias Andrés Ron ha afirmado este viernes que a él, junto a los también militantes de la formación morada en la región Mayi Colubi y Fran Suárez, se les suspende de militancia porque a la dirección del partido en el Principado le «inquieta» que la corriente crítica a la que pertenecen exija «un control ético más estricto», sobre todo en materia de salarios, y «mayor firmeza ante el PSOE, en contra del entreguismo existente en los últimos meses».

En declaraciones a los periodistas, Ron ha indicado que la dirección nacional de Podemos les ha comunicado a los tres la suspensión de la militancia, la salida del Consejo Ciudadano Autonómico y la prohibición de presentarse a procesos de primarias tras una denuncia realizada por parte de la dirección de la formación en el Principado, que está liderada por la secretaria general, Sofía Castañón.

Ha explicado que, en su caso, ha sido denunciado por criticar en un tuit el despido de Mayi Colubi, que fue expulsada como trabajadora de la organización tras haberse reincorporado a su puesto tras una «excedencia» a la que recurrió para poder recuperarse de un problema de espalda, y a su abogado, Fran Suárez, por promover un proceso que todavía está judicializado.

El exdiputado autonómico ha apuntado que la dirección en Asturias «creó un montaje» con su tuit de apoyo a Colubi para «retorcer por completo el contenido del mismo de una forma surrealista» para poder pedir a Madrid que fuera sancionado.

Ron ha reclamado a la dirección en Asturias que mantenga la calma, que dé «un paso atrás» en esta situación, retirando la denuncia, para iniciar un proceso de reconciliación entre las dos partes en conflicto dentro de la formación.

Ha indicado que los tres afectados por este expediente tienen un plazo de quince días para presentar su alegaciones ante la Comisión de Garantías estatal, aunque ha señalado que han pedido reunirse con la dirección en Asturias para poder reconducir esta situación antes que este organismo formalice los expedientes de suspensión de militancia.

En este sentido, el diputado de Podemos Daniel Ripa, que se enfrentó a Castañón para liderar el partido en la región, ha subrayado que estas expulsiones pueden resultar dañinas para la formación, al hacerla «más débil», ya que perdería credibilidad ante sus militantes y simpatizantes.

Por último, ha lamentado que Ron pueda ser la primera persona expulsada de la formación en Asturias cuando fue uno de los fundadores del partido, impulsor del movimiento 15-M en Asturias y contar con numerosos apoyos tanto de militantes como de simpatizantes; informó EFE.