Los trabajadores de Saint-Gobain votan ir a la huelga

La Voz

ASTURIAS

Instalaciones de Saint Gobain, en Avilés
Instalaciones de Saint Gobain, en Avilés GOOGLE

Rechazan el plan de la multinacional con 42 despidos propuestos para la fábrica asturiana y los 51 en la catalana

18 jun 2022 . Actualizado a las 10:08 h.

La asamblea de trabajadores de Saint-Gobain ha confirmado su decisión de acudir a la huelga después de que en los últimos contactos entre sindicatos y dirección de la fábrica no hubiera avances en la exigencia de aparcar el expediente de despido planteado para 42 trabajadores.

La dirección de Saint-Gobain se mantuvo ayer en su idea de negociar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de doce días y el ERE de extinción planteado para 93 trabajadores de las fábricas de Avilés y L'Arboç del Penedès (Tarragona).

La empresa emplazó a los sindicatos a próximas reuniones para hablar del ERE, donde, según los sindicatos, quiere explicar las posibles recolocaciones que puede haber en el grupo y fuera de él.

Una alternativa que los sindicatos de Avilés rechazaron por entender que sería fuera de la región y con otras condiciones de trabajo y otros convenios.

De ese modo, ante la negativa de poner sobre la mesa un plan social e inversor alternativo, los trabajadores están llamados a secundar una huelga mañana, domingo, por un periodo de veinte días, contra los 42 despidos propuestos para la fábrica asturiana y los 51 de la catalana.

La fábrica avilesina de Saint-Gobain tiene un centro dedicado al vidrio con destino al sector de la construcción y otro al del automóvil (Sekurit) con un total de unos 500 trabajadores, incluido el personal eventual, mientras que en la planta de L’Arboç trabajan unos 300 operarios.

Los sindicatos UGT y CCOO pidieron a todas las fuerzas del arco parlamentario asturiano, salvo Vox, que presionen ante la multinacional francesa para que busque alternativas a los despidos y comprometa un plan inversor que garantice la prolongación de la vida del horno de la planta avilesina.

El pleno municipal de Avilés ha aprobado este viernes una declaración institucional de apoyo a los trabajadore en la que también ha instado al Principado a mediar entre las partes para evitar los despidos; informó EFE.