¿Abocados a la prórroga? El difícil pacto de los presupuestos de 2023

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Los aliados 'naturales' de Barbón, Podemos e Izquierda Unida, le reprochan haberse acercado a Ciudadanos

20 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En su primer mandato como presidente, Adrián Barbón ha hecho valer, y es algo notable, el haber logrado acuerdos presupuestarios en los tres primeros años de la legislatura. Haciendo uso de la geometría variable, gracias a la fortaleza parlamentaria de sus 20 escaños que le dejan a sólo tres de la mayoría absoluta, pactos con Izquierda Unida, con Podemos, incluso con Foro y Ciudadanos, le han permitido sacar adelante las cuentas autonómicas en tres ocasiones sucesivas, años además marcados por la excepcionalidad de la pandemia. Sin embargo, en las últimas semanas no ha dejado de deslizar que ve, si no imposible, muy improbable, que pueda repetirse el acuerdo en 2023.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Incluso este fin de semana, durante el comité autonómico de la FSA celebrado en Cudillero, Barbón insistió en la misma idea afirmando que veía «enormes dificultades» para aprobar los presupuestos regionales de 2023 debido al «electoralismo» de otras fuerzas políticas en las que apreciaba «nerviosismo demoscópico» por la cercanía de las elecciones y los augurios de las encuestas. Sin embargo, sólo unos días atrás, en el pleno de la Junta General y en el turno de preguntas al presidente en una réplica al portavoz de Foro, Adrián Pumares, Barbón aseguraba que «yo no doy los presupuestos por perdidos pero hay muchos partidos que están jugando ya al electoralismo y prefieren desgastar al gobierno, aunque eso suponga desgastar Asturias» e insistía en que «es fundamental y prioritario que se cuente con esos presupuestos».

¿Está Asturias abocada a la prórroga en el último año de la legislatura? Los aliados 'naturales' del PSOE sospechan en todo caso que la predilección del presidente pasa por apoyarse en fuerzas de la derecha.