Así son los «alumnos de diez» de la EBAU en Asturias: «No me encerré a estudiar»

E. Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Las mejoras notas de la EBAU en Asturias en 2022
Las mejoras notas de la EBAU en Asturias en 2022

Estos ocho alumnos han logrado las mejores notas de selectividad en Asturias

18 jul 2022 . Actualizado a las 09:38 h.

Los 3.845 estudiantes que se presentaron este año a la EBAU en Asturias ya han recibido sus correspondientes calificaciones. Este curso un total de 716 estudiantes han logrado una nota de 9 o más en la prueba. Dos de ellos han sacado un 10 sobre 10 en la fase general: los mejores en la región, según datos facilitados por la Universidad de Oviedo. Constancia, trabajo y una pizca de suerte son los ingredientes que se necesitan para alcanzar esas notas. Todos coinciden en que los atracones de última hora no sirven de nada, sino que lo importante es la organización y no saturarse. Todos salieron contentos de sus exámenes, pero ninguno se esperaba su nota.

Rubén Rodríguez Rodríguez, 17 años: 10 en la EBAU

Rubén Rodríguez Rodríguez
Rubén Rodríguez Rodríguez

Rubén Rodríguez, de 17 años, puede decir orgulloso que ha sido uno de los asturianos con más nota en la EBAU 2022. Su calificación total de 13,9 sobre 14 le va a permitir acceder sin ningún impedimento al grado en física y matemáticas que quiere cursar el próximo año. «Se enteró mi madre antes que yo de las notas y no me lo podría creer. Me esperaba una nota buena, porque había trabajado mucho, pero no tan buena en todas las asignaturas», asegura el joven.

Cursó Bachillerato en el IES Cangas del Narcea, el cual abandonó con una excelente media. A ella se suma un 10 en la fase general, haciendo una media de 10 en la EBAU. «Después de todo el esfuerzo ahora toca disfrutar del verano», relata la joven, que agradece a su familia en especial el apoyo que le han brindado en todo momento: «Ellos tenían más confianza en mí y sabían que podía hacerlo».

Lucía Parry Suárez, 17 años: 10 en la EBAU

Lucía Parry Suárez
Lucía Parry Suárez

Lucía Parry es la asturiana que más nota ha sacado en la EBAU de este año en Asturias, sin contar asignaturas específicas. La estudiante del colegio Laude Palacio de Granda hizo pleno en la fase general de la prueba. El 60% que pondera Bachillerato sumado al 40% de la fase general de la EBAU le da un 10 sobre 10 de media. «Salí contenta y me esperaba una buena nota, pero no tanto. No me encerré a estudiar, pero cuando me pongo tengo mucha facilidad para retener lo que estudio así que fui tranquila», asegura la joven, a pesar de que la nota no era una preocupación para ella: «Fui bastante tranquila a los exámenes porque no tenia la presión de la nota como muchos de mis compañeros».

La joven de Cudillero quiere salir del Principado e irse a Madrid para continuar con su verdadera vocación. «Me gustaría estudiar Bellas Artes y, lamentablemente, aquí no lo hay», relata Parry, pero antes disfrutara de unas vacaciones muy merecidas tras conseguir una calificación total de 13,8 en selectividad: «Ahora estoy de interrail, un mes por Europa, y luego seguiré disfrutando del verano».

Nadaya Villarino González, 17 años: 9,95 en la EBAU

Nadaya Villarino González
Nadaya Villarino González

La ovetense Nadaya Vallarino, de 17 años, ha logrado un 13,95 en su EBAU. «Cuando vi las notas me puse muy contenta. Me pilló en la calle y llamé a mi familia para contárselo. No me lo podía creer», explica la joven, que terminó Bachillerato en el colegio Marista Auseva y tiene una media general de 9,95 en la EBAU: «Fui muy nerviosa, porque me pongo nerviosa en los exámenes, pero después del primer examen ya ves que no es para tanto y si vas preparado, menos».

Su futuro para el próximo curso pasa por cursar el grado en Ingeniería Química en la Universidad de Oviedo. Mientras tanto «este verano voy a descansar y mirar a ver si puedo hacer algún viaje». Ahora respira tranquila tras un año frenético que ha culminado de la mejor manera posible.

Lucía Sampedro Rozas, 17 años: 9,95 en la EBAU

Lucía Sampedro Rozas
Lucía Sampedro Rozas

La joven Lucía Sampedro ha sido otra de las mejores notas en Asturias. Su 9,875 en la EBAU sobre 14 es suficiente colchón para pasar un verano de máxima relajación. «Ahora voy a disfrutar», explica la joven de Arriondas.

Después de haber estudiado el bachiller científico en el IES El Sueve, Sampedro tiene claro su futuro: «Me gustaría estudiar matemáticas». Después de esta decisión y de haber sacado un 9,95 espera poder cursar la carrera en la Universidad de Oviedo. «Me esforcé muchísimo. No soy de las que puede madrugar o estudiar muy tarde, así que intenté aprovechar todas las mañanas y tardes al máximo para ir bien preparada», cuenta. Añade que se sorprendió para bien al recibir las calificaciones porque «no me esperaba tan buenas notas en todo». 

Carlota Martínez Rodríguez, 17 años: 9,95 en la EBAU

Carlota Martínez Rodríguez
Carlota Martínez Rodríguez

Carlota Martínez ha sido una de las protagonistas de esta EBAU 2022. Con un 9,95 de media, un 9,87 en la EBAU sobre 14, esta estudiante del C.F.P.E. Imagen, Sonido e Informática (Aceimar) tiene claro su futuro después de haber estado dudosa durante sus años en el instituto: «Estuve mucho tiempo cambiando ente biotecnología, bioquímica, biología, química…fue gracias a un trabajo por lo que me empecé a decidir». Por ello estudiará Bioquímica y su intención es hacerlo en Lugo.

Tras los grandes resultados en su examen de selectividad, Martínez, preparara «algún viaje con las amigas» para celebrar y desconectar de estos meses de trabajo, aunque reconoce que en los días de selectividad se lo pasó bien: «Éramos tanta gente que entre examen y examen terminas haciendo amigos».

Mateo Lagar Bada, 17 años: 9,95 en la EBAU

Mateo Lagar Bada
Mateo Lagar Bada

Mateo Lagar es uno de los mejores ejemplos de cómo la constancia y el esfuerzo pueden llevar al éxito. El 9,95 obtenido en la EBAU hará que pueda cursar la carrera de Medicina en la Universidad de Oviedo. «Espero entrar en medicina aquí, no me veo haciendo otra cosa», explica.

El ovetense de 17 años ha logrado un 13,85 sobre 14 en su EBAU. «Cuando vi las notas me puse muy contento y llamé a todo el mundo para contarlo», explica el joven, que estudió en el colegio Santa Teresa de Jesús. Sacrificó las salidas con sus amigos por la selectividad: «En un mes debí de salir solo dos veces. Me encerré a estudiar porque prefería sacrificar ese tiempo y disfrutar todo el verano».

Juan Fernández López, 17 años: 9,95 en la EBAU

Juan Fernández tiene un 9,95 de media, por lo que va a poder entrar en el grado que siempre ha querido. «Desde bachillerato tengo muy claro que quiero estudiar física», declara. El gijonés del I.E.S. El Piles, que obtuvo una calificación total de 13,65 sobre 14 en la EBAU, desvela que su truco ha sido «no dejar de hacer otras cosas» combinado con la organización y el intentar no agobiarse. «Me centré primero en las asignaturas qué peor llevaba y siempre me organizaba para seguir con las más recientes», cuenta.

El joven disfruta ahora de unas vacaciones con amigos «en las que algo se organizará» tras los nervios de selectividad. «Llegué muy tranquilo y, a diferencia de todos, me empecé a poner más nervioso cuando iban pasando los exámenes», confiesa.

Lucía Del Corro López, 17 años: 9,95 en la EBAU

Lucía Del Corro López
Lucía Del Corro López

Lucía del Corro, del colegio Loyola, cierra el grupo de las grandes calificaciones de este año. La joven, que solo se presentó al examen general de la EBAU, se encuentra disfrutando de sus merecidas vacaciones tras una nota media de 9,95. «Al igual que mis compañeros, me esperaba muy buena nota, pero no tanta», explica.

La estudiante de Olloniego curso el bachillerato de sociales, pero durante la pandemia descubrió su curiosidad por la medicina, por eso, el próximo año se presentará a los exámenes específicos de selectividad para intentar acceder a su nueva vocación. «Voy a disfrutar de estos meses y el año que viene prepararé las asignaturas que me quedan para poder entrar en medicina», cuenta la joven que acudió a los exámenes animada por su madre: «Yo tenia muy claro el cambio que quería hacer y fue mi madre quien me animó a presentarme este año y dejar solo las especificas para el que viene».