Amazon mantiene los plazos para su plataforma logística de Siero

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Juan Cofiño
Juan Cofiño Eloy Alonso | EFE

El vicepresidente asturiano, Juan Cofiño, indica que la multinacional no les ha trasladado preocupación alguna por falta de componentes para su equipación técnica

20 jun 2022 . Actualizado a las 13:17 h.

El Gobierno asturiano no prevé que la falta de semiconductores necesarios para la puesta en marcha del centro logístico que Amazon está construyendo en Siero vaya a retrasar su apertura, según ha señalado hoy el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño.

Durante su comparecencia ante la comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del parlamento asturiano, Cofiño ha señalado que hay contactos permanentes con la multinacional, pero que ésta no les ha trasladado preocupación alguna por este asunto, que sí parece afectar a los planes de otros centros similares que está levantando.

Previamente, el diputado de Podemos Luis Carlos Fanjul había apuntado a esta posibilidad y que el centro logístico que Amazon está ultimando en el polígono de Bobes viese retrasada su apertura por la falta de componentes para su equipación técnica.

Tras recordar que la empresa no ha dado nunca una fecha de apertura de este equipamiento, Cofiño ha vuelto a defender el proceso seguido desde la administración asturiana para atraer esta inversión «sin tener que pagar peajes» ni dar subvenciones.

Amazon pagó poco más de 13,5 millones de euros, más IVA, por los más de 190.000 metros cuadrados adquiridos en el polígono industrial de Bobes para la instalación de su nueva plataforma logística, aunque deberá abonar otros 4,3 millones de euros por las obras de urbanización que se están acometiendo en la parcela.

El proyecto empezó a gestarse en 2019 y se cerró definitivamente en enero del pasado año, ha señalado Cofiño, que ha destacado que las obras generan 2.000 puestos de trabajo y que su emplazamiento ha disparado el interés por el resto de parcelas de Bobes, así como una «enorme demanda» de vivienda en Siero, Llanera y Oviedo.

Ante las críticas de falta de transparencia vertidas desde Podemos e IU, el vicepresidente ha señalado que Amazon «no se ha acercado a la ventanilla de la administración a pedir ni un solo euro» y que es normal la firma de acuerdos de confidencialidad como el que se dio en este caso antes de la firma definitiva del acuerdo.

En cuanto a las dudas de Podemos sobre las condiciones laborales que exigirá a sus empleados, el vicepresidente ha incidido en que en España cualquier empresa se rige por la normativa laboral vigente.

Previamente, el diputado morado Ricardo Menéndez Salmón, había puesto en duda que el acuerdo se hubiese firmado en Luxemburgo, donde tiene su sede la sociedad matriz, y había criticado el empleo «de baja calidad y salario, además de estar desregularizado», que va a traer consigo Amazon, «un monopolio que ha crecido lo suficiente como para no tener que competir» y que afecta al comercio local.

Para Cofiño, el diputado de Podemos debería tener mayor coherencia ya que critica el modelo de negocio de Amazon y su implantación en Asturias, pero comercializa todos los libros que publica a través de esta plataforma, informa Efe