La lista de espera quirúrgica en Asturias se mantiene en más de 22.000 pacientes

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Vista de la zona de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista de la zona de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J. L. Cereijido | EFE

La demora media es de casi tres meses pese a que baja en 1,3 días

20 jun 2022 . Actualizado a las 16:11 h.

La demora media para poder ser intervenido ha bajado de 89 a los 87,7 días en el último mes, si bien la lista de espera quirúrgica sigue sin descender y cerró mayo aún con más de 22.000 personas pendientes de operarse en la sanidad pública.

Según los datos facilitados desde el Servicio de Salud del Principado (SESPA), la demora media para una cirugía se ha reducido por tercer mes consecutivo y se sitúa ya seis días por debajo de la de mayo del pasado año.

En nueve de las catorce especialidades quirúrgicas, entre las que se encuentran Urología, Traumatología y Oftalmología, han disminuido los tiempos medios de espera, y especialmente en Otorrinolaringología, con 9 días menos.

Durante mayo se realizaron 4.931 operaciones, el segundo mejor dato del año solo por detrás de marzo, con 5.598 intervenciones, si bien la lista de espera estructural se mantiene en unas 22.000 cirugías pendientes, debido, según el Sespa, «a la elevada ocupación de ingresos por la covid, que condiciona la disponibilidad de camas para intervenciones programadas».

En mayo, el Sespa reactivó el plan de choque para reducir los efectos de la pandemia en las listas de espera, y desde entonces se han realizado 496 cirugías vespertinas, lo que convirtió al mes pasado en el segundo del año con mayor actividad.

En total, se han hecho 3.854 operaciones por la tarde desde el 20 de septiembre, fecha en la que comenzó el citado plan.

Durante el mes pasado, los especialistas hospitalarios atendieron 156.688 consultas, un 13,77% más que al cierre de abril, y un 5,64% más que en mayo de 2021, cuando se realizaron 148.319. La demora media para una primera consulta también se redujo y se sitúa en 68 días.

Además, se incrementó la actividad de todas las pruebas de diagnóstico respecto al mes anterior, al practicarse 37.047, un 17,56% más que en abril.

La cantidad es similar a la registrada en el mismo mes de mayo antes de la pandemia. Las demoras medias también se redujeron para ecografías y resonancias en 6 y 1 día, respectivamente, informa Efe.