La nueva Agencia de Ciencia agilizará la burocracia y aspira a transformar el modelo de promoción económica

La Voz

ASTURIAS

Borja Sánchez, consejero de Innovación del Principado
Borja Sánchez, consejero de Innovación del Principado Gobierno del Principado de Asturias

Borja Sánchez cree que la burocracia es el principal obstáculo y escollo que impide desplegar los programas de I+d+i

20 jun 2022 . Actualizado a las 19:54 h.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha subrayado este lunes que la futura Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación buscará agilizar la burocracia, ya que es el «principal obstáculo y escollo» que impide desplegar y materializar programas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en Asturias.

En una comparecencia ante la comisión de Ciencia, Innovación y Universidad de la Junta General para informar sobre el Proyecto de Ley de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, Sánchez ha resaltado que, durante los últimos tres años, se ha experimentado en Asturias la financiación de proyectos (813), además de 6 nuevos centros de I+D+i de grandes empresas que dan trabajo a 122 personas, en una región que cuenta con 220 empresas de base tecnológica y en la que se forman a 300 personas de alta especilización.

Estos resultados, ha subrayado el consejero, se han logrado sin que existiera en Asturias un instrumento específico como el que se pondrá en favor de la gestión de estas políticas en el Principado a partir de que apruebe la Ley que creará esta Agencia «imprescindible» que gestionará, a nivel administrativo, todos los programas de investigación y de innovación, además de fomentar la cooperación entre los diferentes entes de la administración asturiana, y entre los agentes del sistema de ciencia y tecnología.

«Por un lado, dará solución a la actual dispersión competencial y articulará una organización administrativa más eficaz y eficiente que permitirá reordenar, fortalecer y financiar el sistema científico asturiano», ha puntualizado.

En relación a la burocracia existente, ha añadido que agilizar los trámites «no significa renunciar al control del dinero público», ya que es necesario para garantizar la ejecución presupuestaria y la implementación de ambiciosos programas plurianuales en torno a los ámbitos definidos en la estrategia de especialización.

Ha indicado que el Gobierno asturiano apostó, con la creación de esta Consejería, por «instaurar un nuevo modelo de gobernanza de la ciencia que apoyase tanto a la investigación como a la innovación, buscando ese equilibrio e integración entre generación de conocimiento y aplicaciones al que tantas veces me he referido públicamente».

«Ninguno de estos dos elementos es optativo o prescindible, como tan erróneamente se ha afirmado en esta Comisión; necesitamos que ambos se imbriquen y creen sinergias. La Agencia es un elemento fundamental para seguir construyendo la Asturias del futuro, más verde, más digital y más inclusiva», ha afirmado.

El consejero ha asegurado que en Asturias se necesitaba hacer las cosas de forma diferente si se quería atender, en el plazo de tiempo más corto posible, al gran cambio tecnológico que acompaña a los procesos de descarbonización y de digitalización del modelo productivo.

Por ello, ha señalado, se tomó como estrategia transformar el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) en la Agencia de Ciencia, «máxime cuando de facto una parte sustancial de los programas de I+D empresarial, de innovación, de transformación digital, emprendimiento y de transferencia, ya recaían sobre este organismo, que gozaba y goza de una inmejorable solvencia a la hora de certificar fondos europeos».

En el turno de fijación de posiciones, los partidos de la oposición han destacado la necesidad de crear esta Agencia para gestionar las políticas de investigación en el Principado aunque han pedido que se garantice el trabajo del personal de entidades como la del Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y que el texto aclare las inversiones a realizar.

En este sentido, el consejero ha apuntado que en el artículo seis de este texto normativo se refleja la obligatoriedad de financiación de estas políticas.