Un nuevo paro del transporte a las puertas del verano: Cesintra y UITA se desmarcan en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Protesta del transporte y ganaderos en Oviedo, en marzo
Protesta del transporte y ganaderos en Oviedo, en marzo EFE | ELOY ALONSO

La plataforma que convocó el de marzo realizará una consulta a sus socios el 26 de junio sobre la conveniencia de reanudar las movilizaciones

22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que convocó el paro del transporte que el pasado mes de marzo bloqueó durante 20 días el país provocando miles de millones en pérdidas, tiene previsto consultar con sus socios la conveniencia de reanudar las movilizaciones. «No hemos fijado fecha sobre la reactivación del paro, tenemos una consulta el próximo día 26 de junio con los transportistas y conductores para votar esa decisión teniendo en cuenta la situación actual y la postura que hasta la fecha mantiene la Administración sobre el avance de las medidas exigidas en marzo», indicaron este lunes en sus redes sociales.

La pasada semana, representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reunieron con los transportistas autónomos y pymes agrupados en la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, que amenazaron con nuevos paros si la regulación para evitar el trabajo por debajo de costes no está aprobada a final de mes.

En Asturias, dos de las tres principales patronales del transporte habían secundado ese paro en marzo y es poco probable que lo vuelvan a hacer en este momento. Por un lado, desde la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), que colaboraba con la plataforma, su presidente, José Fernández, recordaba este martes que fueron «expulsados» de la misma, y, por otro, desde la Central Empresarial de Servicios Internacionales y Nacionales del Transporte (Cesintra) consideran que no se dan las mismas circunstancias que en marzo para ir a un paro, aunque matizan que dependerá de lo que se decida en la consulta a los socios de la Plataforma del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.

«Si bien es cierto que el combustible sigue subiendo y el Comité Nacional de Transporte por Carretera está negociando unas nuevas ayudas a partir de ya, entiendo que no se dan las circunstancias porque la mayor parte de los cargadores subieron los precios cuando en marzo estaban tirados y no había forma de que los subieran», recuerda el presidente de Cesintra, Alejandro García Monjardín, que no descarta que pudiera formalizarse un posible paro aunque considere que ahora no es el momento más adecuado.

En este sentido, recuerda también que el 31 de julio quedará elaborada la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de la cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, que recoge la prohibición de que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación tal y como se comprometió el Gobierno y de la que ya se ha presentado un primer borrador al comité nacional.

«Los transportistas serán los que tengan la palabra, pero no nos parece que ahora mismo sea el momento de volver a meter a todas las empresas en un follón porque no se dan las mismas circunstancias que había en marzo. Si no hay ninguna ayuda y la ley es nefasta veremos a ver qué medidas hay que tomar pero ahora mismo no es el momento más adecuado aunque los transportistas serán los que lo decidan siempre», reitera el presidente de Cesintra. 

En clave nacional, el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, reclamaba este martes responsabilidad a las administraciones y a la cadena del transporte para evitar un nuevo paro como el de marzo. El dirigente de la patronal que representa a cadenas como Mercadona, Lidl, DIA, entre otros supermercados regionales, ha afirmado en una entrevista con Efe que la garantía de un transporte fiable y seguro es «fundamental» para la cadena alimentaria, que en marzo vivió una situación «insostenible que no puede volver a ocurrir».

«Reclamamos a todo el sector del transporte, al que comprendemos y entendemos, y a las administraciones públicas que actúen responsablemente porque no puede haber un nuevo paro del transporte», ha insistido el director general de Asedas. Un nuevo paro llegaría, además, en «el peor momento» para generar «problemas de abastecimiento» cuando los consumidores ya se están viendo afectados por el incremento de los precios derivados de los costes« y supondría «problemas logísticos muy graves», ha recalcado García Magarzo.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha reclamado este fin de semana al Gobierno que intervenga de forma extraordinaria el mercado de los combustibles para evitar el «abuso de las petroleras» y el colapso de la actividad del transporte por carretera. En un comunicado, la asociación advertía de que, de no adoptarse «soluciones urgentes» por parte del Ejecutivo, los 100.000 transportistas que operan en España «podrían verse abocados a corto plazo a un colapso total y paralización de su actividad».