Un nuevo paro del transporte a las puertas del verano: Cesintra y UITA se desmarcan en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Protesta del transporte y ganaderos en Oviedo, en marzo
Protesta del transporte y ganaderos en Oviedo, en marzo EFE | ELOY ALONSO

La plataforma que convocó el de marzo realizará una consulta a sus socios el 26 de junio sobre la conveniencia de reanudar las movilizaciones

22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que convocó el paro del transporte que el pasado mes de marzo bloqueó durante 20 días el país provocando miles de millones en pérdidas, tiene previsto consultar con sus socios la conveniencia de reanudar las movilizaciones. «No hemos fijado fecha sobre la reactivación del paro, tenemos una consulta el próximo día 26 de junio con los transportistas y conductores para votar esa decisión teniendo en cuenta la situación actual y la postura que hasta la fecha mantiene la Administración sobre el avance de las medidas exigidas en marzo», indicaron este lunes en sus redes sociales.

La pasada semana, representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reunieron con los transportistas autónomos y pymes agrupados en la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, que amenazaron con nuevos paros si la regulación para evitar el trabajo por debajo de costes no está aprobada a final de mes.

En Asturias, dos de las tres principales patronales del transporte habían secundado ese paro en marzo y es poco probable que lo vuelvan a hacer en este momento. Por un lado, desde la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), que colaboraba con la plataforma, su presidente, José Fernández, recordaba este martes que fueron «expulsados» de la misma, y, por otro, desde la Central Empresarial de Servicios Internacionales y Nacionales del Transporte (Cesintra) consideran que no se dan las mismas circunstancias que en marzo para ir a un paro, aunque matizan que dependerá de lo que se decida en la consulta a los socios de la Plataforma del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.