Las últimas reinas de Asturias

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

La última española que se llamó Urraca falleció en 2015 pero el INE atestigua que aún quedan Gaudiosas, Adosindas o Ermesindas en el presente

26 jun 2022 . Actualizado a las 21:05 h.

Casi 200 Daenerys, más de un millar de Aryas y también más de 600 Shakiras; pero ninguna Urraca. Era el lamento del doctor en Historia por la Universidad de Granada, Juan José Sánchez Carrasco, publicado en su cuenta de twitter días atrás y confesándose desolado porque la última mujer que había llevado el legendario nombre de la reina de León, había fallecido en el año 2015. Ya no quedan Urracas en España.

Hay nombres se pasan de moda, se quedan antiguos y desaparecen.Saber cuántas personas se llaman de una determinada manera con un sólo click es posible gracias a una aplicación del Instituto Nacional de Estadística, para ver las coincidencias nominales y también de los apellidos. ¿Qué pasa con los nombres de la monarquía asturiana? Y en concreto ¿qué pasa con las reinas? Pelayo es nombre bastante común en Asturias, y hay también, aunque pocos sin que lleguen a sonar extraños al oído, Fruelas y Favilas ¿pero y las reinas? Urraca, esposa del rey Ramiro, el gran constructor del Prerrománico, ya sabemos que no quedan ninguna desde hace siete años.

Gaudiosa es el nombre de la mujer legendaria del no menos legendario rey Pelayo, porque todo lo que rodea al primer monarca de Asturias está confundido con el mito y l leyenda. De ella apenas se sabe que reposa, supuestamente en Covadonga con su esposo. Pero hay más Gaudiosas en el presente: exactamente 52 repartidas entre Asturias, Valladolid, Barcelona y Madrid, con una media de edad de 75 años.