Denuncian al conde de la Vega del Sella: 30 años sin pagar cotización ni salario a la guardesa a la que ahora quiere desahuciar

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

El palacio del conde en Nueva, Llanes
El palacio del conde en Nueva, Llanes Wikipedia

CCOO interpone denuncia contra el aristócrata por la contratación irregular de la trabajadora, de 87 años, que le atendía todas sus propiedades. El marido, de 91, está en situación de dependencia

22 jun 2022 . Actualizado a las 19:44 h.

Comisiones Obreras del Oriente ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de lo Social de Oviedo por un caso de abusos laborales que, aunque pudiera parecer más propio de la aristocracia de siglos pasados, es un caso actual. La denuncia la ha dirigido concretamente contra Ricardo Duque de Estrada y Herrero, conde de la Vega del Sella, por la contratación de forma irregular de una trabajadora, durante los últimos 30 años, que realizaba funciones de guardesa (portera, ama de llaves y responsable de la gestión de servicios, entre otros cometidos) de todas sus propiedades en el Valle de San Jorge, guardesa a la que ahora quiere desahuciar pese al trabajo realizado y cuando esta tiene a su cargo a su cónyuge en situación de dependencia.

Según ha trasladado el sindicato en un comunicado, «de manera deliberada y fraudulenta, durante tres décadas el conde de la Vega del Sella no ha realizado ni una sola aportación a la Seguridad Social en concepto de cotización a nombre de esta trabajadora, ni tan siquiera le otorgaba una retribución mensual como salario».

Además de dicha irregularidad, CCOO pone de relieve el hecho de que ahora el conde de la Vega del Sella haya interpuesto contra la trabajadora, de 87 años, y su cónyuge, de 91 años y calificado por la consejería de Servicios Sociales como dependiente Grado II, un procedimiento de desahucio «con la única intención de deshacerse de ellos, como si fueran muebles usados», explica el sindicato.

Ante un ataque que CCOO del Oriente califica de «inhumano y cruel a estos ancianos indefensos», la organización sindical ha mostrado su «total repulsa interpuesto denuncia, además de la pertinente denuncia por la contratación irregular.  «Lucharemos hasta el final para que se haga justicia, y puedan terminar sus vidas juntos, con la calidad y bienestar que merecen», apostillan desde el sindicato, que ha convocado una concentración el lunes 27 de junio, a las seis de la tarde en la puerta del Palacio del Conde de la Vega del Sella, en Nueva (Llanes), «en señal de apoyo a estas personas y para exigir una salida justa y digna a la situación».

«Los Santos Inocentes», en color

Humi Gutiérrez, secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO del Oriente, señala que el relato de este caso es coincidente en parte «con el argumento y en el desarrollo a Los Santos Inocentes de Miguel Delibes pero en color». Según explica, CCOO del Oriente tuvo conocimiento de la situación después de que la mujer se pusiera en contacto con CCOO de Gijón a comienzos de año tras recibir la notificación de desahucio. «Llegó a CCOO buscando el número en una guía de teléfonos antigua.

Primero se puso en contacto con CCOO de Gijón y desde allí nos pasaron el tema, aunque inicialmente lo afrontamos como un caso para echar una mano en lo social y que el desahucio no se lanzara, pero cuando llegué a hablar con ella me encontré un situación laboral fraudulenta», explica Humi Gutiérrez, que pone de relieve que la mujer hacia labores de guardesa «365 días al año durante 24 horas». Es más, matiza que «no se puede concretar cuando dejó de hacer funciones porque parte las sigue haciendo y las que no las dejó por imposibilidad según se ha ido haciendo mayor».

«Ha estado toda la vida a la atención de amos y no es justo que tengan que afrontar estas cosas», comenta la secretaria de CC OO del Oriente, que tiene claro que «este golpe de pecho del conde no se puede tolerar porque los derechos de los trabajadores los tiene que cumplir todo el mundo».