Colas para renovar el DNI y el pasaporte: ¿cuánto tiempo hay de espera en Oviedo y Gijón?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Colas en el exterior de una comisaría de Policía para renovar DNI y pasaporte
Colas en el exterior de una comisaría de Policía para renovar DNI y pasaporte Paco Rodríguez

Los sindicatos critican la  incapacidad de Interior y exigen cubrir 2.500 empleos vacantes

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han denunciado el colapso en las oficinas de renovación del DNI y pasaportes a las puertas del verano pues en la mayoría de las cerca de 300 sedes de expedición de documentación la cita previa supera el mes. En Asturias, si bien la situación no es extrema como en otras zonas del país, el tiempo medio de espera para conseguir cita en localidades como Gijón u Oviedo es de 15 dias.

Las tres organizaciones lamentan la «incapacidad» de la Dirección General de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. Y exigen que se deben cubrir los casi 2.500 puestos vacantes de personal no policial ante un escenario que sitúa al límite de la saturación una parte importante de las oficinas, pues el sistema de cita previa comienza a acercarse a los dos meses.

Especialmente preocupante -apuntan- es la situación de determinados territorios, como Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y las provincias de Sevilla y Málaga, donde la mayoría de los equipos de expedición tienen las citas a dos meses vista, que es la fecha tope de la cita previa.