Colas para renovar el DNI y el pasaporte: ¿cuánto tiempo hay de espera en Oviedo y Gijón?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Colas en el exterior de una comisaría de Policía para renovar DNI y pasaporte
Colas en el exterior de una comisaría de Policía para renovar DNI y pasaporte Paco Rodríguez

Los sindicatos critican la  incapacidad de Interior y exigen cubrir 2.500 empleos vacantes

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han denunciado el colapso en las oficinas de renovación del DNI y pasaportes a las puertas del verano pues en la mayoría de las cerca de 300 sedes de expedición de documentación la cita previa supera el mes. En Asturias, si bien la situación no es extrema como en otras zonas del país, el tiempo medio de espera para conseguir cita en localidades como Gijón u Oviedo es de 15 dias.

Las tres organizaciones lamentan la «incapacidad» de la Dirección General de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. Y exigen que se deben cubrir los casi 2.500 puestos vacantes de personal no policial ante un escenario que sitúa al límite de la saturación una parte importante de las oficinas, pues el sistema de cita previa comienza a acercarse a los dos meses.

Especialmente preocupante -apuntan- es la situación de determinados territorios, como Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y las provincias de Sevilla y Málaga, donde la mayoría de los equipos de expedición tienen las citas a dos meses vista, que es la fecha tope de la cita previa.

Otro número significativo de provincias tiene la cita previa entre 40 y 50 días, mientras que, salvo contadas provincias cuya cita está a pocos días vista, para el resto hay que esperar una media de 30 días. Los sindicatos auguran que este panorama empeorará cuando empiece el período vacacional en la educación primaria y secundaria.

En su opinión, el incremento de citas por hora, la ampliación del horario de apertura de alguna de las oficinas y la posible apertura del sistema a tres meses vista solo sirven para degradar la calidad del servicio público y añadir presión al personal que lo presta. Tampoco consideran que esté dando buenos resultados la decisión de la Dirección General de la Policía de cubrir los puestos de expedición vacantes con agentes, a quienes para ejercer esta labor se les detrae de tareas de seguridad ciudadana.

De hecho, denuncian que la cobertura de puestos administrativos por parte de funcionarios policiales conlleva un sobrecoste de más de 140 millones de euros anuales para las cuentas públicas respecto de lo que supondría cubrir dichas plazas con personal de Cuerpos Generales de la Administración General del Estado y Personal Laboral.