Muere a los 81 años el periodista asturiano José Luis Balbín, creador de «La clave»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El periodista José Luis Balbín
El periodista José Luis Balbín XOSE CASTRO

Sus restos mortales serán llevados a Pravia, su localidad natal, tal como el comunicador quería

23 jun 2022 . Actualizado a las 09:51 h.

El periodista asturiano José Luis Balbín, recordado por su dirección y presentación del primer programa de tertulia en directo en la historia de la televisión española «La clave», falleció este miércoles a los 81 años en Madrid, según informó su mujer y colega de profesión, Julia Mesonero. Sus restos mortales serán llevados, por expreso deseo del comunicador, a Pravia, en donde había nacido el 19 de agosto de 1940. 

En Pravia vivió hasta su llegada a Madrid para estudiar Derecho, carrera que dejó por la de Periodismo en la Escuela Oficial. Entre los galardones cosechados por el veterano periodista destaca el concedido el 17 de junio de 2015, Premio Nacional de Televisión, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También recibió los Premios Guadalupe de Poesía Hispanoamericana por «En la ruta del silencio» (1960), a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas (1978), Ondas (1979 y 1991), Pablo Iglesias (1979), Por la Paz de la ONU (1990) o el Premio Casa de la Ribera de la localidad asturiana San Esteban de Pravia (2002) por su contribución al desarrollo de la comarca del Bajo Nalón, entre otros.

Empezó a trabajar en la agencia Pyresa (Prensa y Radio del Movimiento) y en el diario de Oviedo «La Nueva España». De ahí pasó a escribir crónicas y editoriales sin firma para el diario «Pueblo», del que fue también especialista en cuestiones de Europa del Este y corresponsal entre 1966 y 1969 en Alemania (RFA), Oriente Próximo y Francia.