Nuevo pico de covid en Asturias: se duplican los ingresos diarios y las cuarentenas

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Una mascarilla colgada de las ramas de un árbol, en La Fresneda
Una mascarilla colgada de las ramas de un árbol, en La Fresneda ELOY ALONSO | EFE

La mayor incidencia se registra en personas de 70 a 79 años y los nuevos linajes de ómicron ya provocan seis de cada 10 aislamientos

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias podría pasar del nivel de riesgo bajo de covid-19, en el que la comunidad se mantiene desde el pasado 29 de mayo, al umbral medio en los próximos días. Lo decía este miércoles, tras la reunión del pleno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Muñiz, recordando además que el cambio de tendencia es algo que ya se está percibiendo en otras comunidades autónomas y países europeos.   

Los indicadores epidemiológicos siguen siendo bajos en Asturias en comparación con los picos más altos alcanzados en estos dos años largos de pandemia, pero también están mostrando una tendencia al alza tanto en la incidencia del coronavirus de personas mayores como en el consecuente incremento de hospitalizaciones, mayoritariamente en planta, puesto que los ingresos en las unidades de cuidados intensivos se mantienen estables.

Pese a que el consejero explicaba que pueden producirse dientes de sierra en la incidencia, lo cierto es que se vienen registrando incrementos continuos que, según los últimos datos actualizados, ya la sitúan en 442 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años cuando la semana anterior estaba por debajo de 400. La mayor incidencia acumulada de covid a 14 días se registra en las personas de 70 a 79 años, que ya pasa de 500 casos por 100.000 habitantes, seguida de los mayores de 80 años, con 489.