Shigeru Ban, el arquitecto que innova con bambú, madera y cartón

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El arquitecto japonés Shigeru Ban
El arquitecto japonés Shigeru Ban José Jácome | EFE

Premio Pritzker de Arquitectura en 2014, se hizo famoso en los 90 por diseñar viviendas temporales para refugiados de la guerra con tubos de papel y es autor de la catedral de cartón de Nueva Zelanda o la sede del Pompidou-Metz en Francia

23 jun 2022 . Actualizado a las 13:52 h.

El japonés Shigeru Ban, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, está considerado como uno de los arquitectos más innovadores del siglo XXI, que destaca por la utilización de materiales naturales y reutilizables, como el bambú, la madera y, sobre todo, el cartón. Premio Pritzker de Arquitectura en 2014, Ban es autor, entre otras, de la Catedral de Cartón de Nueva Zelanda, el pabellón de Japón en la Expo 2000 de Hamburgo (Alemania) o la sede del Centro Pompidou-Metz en Francia. Además, se hizo mundialmente famoso en los años 90 del siglo XX a raíz de su intervención en Ruanda, donde diseñó viviendas temporales para los refugiados de la guerra civil de ese país, con una nueva tecnología: los tubos de papel.

Viviendas diseñadas por Shigeru Ban en Ruanda
Viviendas diseñadas por Shigeru Ban en Ruanda A

Nacido en Tokio en 1957, se formó en el Instituto de Arquitectura de California del Sur (EE.UU.) y en la Escuela de Arquitectura Cooper Union de Nueva York, donde se licenció en 1984. Entre 1982 y 1983 trabajó en la capital japonesa en la oficina del prestigioso arquitecto Arata Isozaki, y con apenas 28 años regresó a su ciudad natal donde fundó su propio estudio, Shigeru Ban Architects.

Desde el principio mostró interés por explorar materiales de construcción básicos, principalmente el cartón, e, inspirado por los tubos de este material que se amontonaban en su propio estudio, comenzó a experimentar con su resistencia para usarlo en construcciones.