Barbón lanza un aviso: «Un adelanto de las generales traería más riesgos que beneficios a Asturias»

La Voz

ASTURIAS

Félix Baragaño (Cámara de Comercio), el presidente del Principado, Adrián Barbón (segundo por la derecha), presidenta de la FADE, María Calvo y concejala del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, antes de la clausura de la amblea general de FADE, en Gijón
Félix Baragaño (Cámara de Comercio), el presidente del Principado, Adrián Barbón (segundo por la derecha), presidenta de la FADE, María Calvo y concejala del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, antes de la clausura de la amblea general de FADE, en Gijón

«La valentía que reclaman no se demuestra ahora adelantando la campaña», afirma el presidente regional

24 jun 2022 . Actualizado a las 16:16 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lanzado desde Gijón un aviso a navegantes y ha alertado de que sería irresponsable plantear un adelanto de las elecciones generales. «Un adelanto de las generales traería más riesgos que beneficios a Asturias», ha insistido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha llamado la atención sobre que desde los resultados electorales en Andalucía, han arreciado las interpretaciones.

«Por el bien de Asturias, ahora no es el momento de enfundarnos el traje de campaña», ha insistido. Así lo ha indicado, durante el acto de clausura en el recinto ferial gijonés Luis Adaro de la asamblea general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en la que ha participado su presidenta, María Calvo, así como la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda.

A este respecto, se ha referido a los compromisos adquiridos por el Gobierno central tras la ronda de reuniones ministeriales, que podrían verse perjudicados por un adelanto electoral.

Entre estos, ha aludido a la apertura de la Variante de Pajares, con la llegada del AVE a Asturias en mayo de 2023; la instalación de un centro nacional de economía forestal en Tineo; el impulso a los proyectos de descarbonización en ArcelorMittal; la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel; o la colaboración del Ministerio de Industria para que puedan cerrarse nuevos proyectos que compensen el cierre de la planta de Alcoa.

Barbón, que ha reivindicado la potestad única del presidente nacional de adelantar elecciones, ha incidido en que «a veces ocurre que hay grupos que deciden ponerse en modo campaña cuando aún falta casi un año para acercarnos a las urnas», ha recalcado.

Ha advertido, en este sentido, que según se aproximan los comicios «los precios de los acuerdos se encarecen, el diálogo se hace más áspero, cualquier distancia se agranda en una brecha insalvable y las negociaciones se encallan en un mínimo banco de arena», ha remarcado el presidente regional. «Ese es un lujo que no nos podemos permitir», ha apostillado.

A los empresarios presentes, les ha señalado que ya es sabido que el aumento de la inflación y la subida de los tipos de interés van a ralentizar el crecimiento económico. En este contexto, ha enumerado una serie de objetivos en la agenda autonómica, como son: continuar desarrollando el acuerdo de concertación; la aprobación de leyes necesarias para reducir la burocracia; la creación de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación; o la elaboración del proyecto de Ley de Reto Demográfico.

Sobre esto último, ha abogado por sellar un auténtico Pacto de Estado, a lo que ha señalado que tienen voluntad de buscar una alianza parlamentaria amplia que a ser posible implique a los ayuntamientos, el empresariado, los sindicatos y la Universidad. «Necesitamos un acuerdo estable que garantice la continuidad de las políticas demográficas por encima de posibles cambios de gobierno», ha considerado Barbón.

Este también ha lanzado el guante a la oposición para poder contar en 2023 con presupuesto regional, que incluya medidas que avancen en la fiscalidad diferenciada para el medio rural y amplíen las deducciones por nacimiento y adopción. «Soy muy consciente de que será difícil, muy difícil, aprobar el presupuesto por cuarto año consecutivo con una convocatoria electoral a la vuelta de la esquina, pero nuestro deber es intentarlo», ha indicado.