El HUCA incorpora un nuevo TAC más preciso, rápido y seguro

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Una pareja sale del interior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Una pareja sale del interior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ELOY ALONSO

Se sumará al ya existente y permitirá aumentar la capacidad diagnóstica y terapéutica del centro hospitalario

24 jun 2022 . Actualizado a las 13:20 h.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de más de 2,58 millones de euros para incorporar un nuevo equipo de tomografía por emisión de positrones (PET/TAC) de altas prestaciones en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La elevada precisión de este equipo aumentará la capacidad diagnóstica y terapéutica del centro y garantizará y mayor seguridad tanto a los pacientes como a los profesionales, puesto que emitirá menos radiación, informa el Gobierno.

Este aparato, que se sumará al que ya funciona actualmente en el HUCA, permitirá realizar un seguimiento de las distintas patologías de forma más exacta y precoz. En el caso de tumores, al disminuir la radiación emitida, se podrá ajustar mejor la necesidad de un nuevo tratamiento si fuera necesario. Además, al reducir a la mitad el tiempo empleado en la técnica permite aumentar el número de pacientes incluidos para el diagnóstico y evolución de más patologías.

La compra de esta máquina cuenta con financiación del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), programa, promovido por el Ministerio de Sanidad con cargo a los recursos europeos Next Generation. Este plan destinará a seis hospitales de la red autonómica una inversión de casi 12,9 millones de euros que permitirá la renovación de cinco equipos y la ampliación de otros once hasta 2023. El objetivo de este plan estatal es reducir la obsolescencia del parque tecnológico, ya que permitirá renovar todos los equipos que superen los 12 años de antigüedad.

En el caso de los aceleradores lineales y los TAC, el plazo es más corto ya que se renovarán aquellos con más de diez años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas. En los últimos meses el Ejecutivo ha aprobado más de 7 millones destinados al plan de modernización de equipos y sistemas iniciado por el Sespa que mantiene al Principado como una de las comunidades con menor obsolescencia del país en este tipo de equipamientos.

Nuevo servicio informático

El Consejo de Gobierno ha autorizado también un gasto superior al millón de euros para la adquisición de un nuevo servicio informático que permite avanzar en la mejora y la eficiencia de las plataformas de gestión administrativa. Con este nuevo contrato se podrán implantar nuevas formas de trabajo más ágiles y seguras para automatizar determinados procesos de tramitación, lo que redunda en la calidad y la rapidez de las prestaciones, informa Efe.