Las futuras inversiones en infraestructuras en Asturias: más de 2.000 millones de euros, al detalle

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vista general del túnel por el que el primer tren en pruebas ha completado el recorrido de la variante de Pajares
Vista general del túnel por el que el primer tren en pruebas ha completado el recorrido de la variante de Pajares J.Casares | EFE

El Ministerio de Transportes elabora un documento con el desglose de todos los proyectos de carreteras y mejora de la red ferroviaria de la comunidad, en donde junto con la variante de Pajares se están ejecutando más de una docena de obras

25 jun 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

El Ministerio de Transportes ha remitido al Gobierno asturiano un mapa situando todas las obras previstas y que se están ejecutando en la actualidad que suman una inversión conjunta de casi 6.400 millones de euros, al incluir también los casi 4.000 millones que ha costado la variante de Pajares. Ese mapa, que se puede consultar en este enlace, según el presidente del Principado, Adrián Barbón, es «lo más expresivo del maratón ministerial» que hizo esta semana, en el que pidió una respuesta al detalle de las inversiones en infraestructuras, y refleja «nuestras ambiciones como comunidad autónoma y va en la línea de lo que siempre digo: ante cualquier duda, mi prioridad siempre es Asturias».

Según el ministerio, en estudio informativo se encuentran obras que requieren una inversión de 1.039 millones de euros, en proyecto suman 1.025 millones y, en ejecución, incluida la variante, 4.333,9 millones. «En ese mapa están todos los proyectos de carreteras, de ferrocarril, de conexión de todo tipo, y va a sorprender el nivel de los proyectos que están en ejecución, los que están en estos momentos en licitación, que son una cantidad importante, los que están estudio, en los que se están elaborando el proyecto o los que ya lo tienen y se está buscando financiación», aseguraba hoy Barbón, que considera que el documento permite «poner negro sobre blanco lo que tantas veces hablamos pero no somos conscientes, porque si uno mira ese mapa y ve las inversiones que el Gobierno de España tiene que hacer en los próximos años, se comprende por qué insisto en que no estamos para elecciones, sino para dar avances y soluciones a los problemas de la gente, que es lo que demanda en estos momentos». Este es el desglose de las actuaciones previstas y en ejecución.

En estudio informativo

Seis proyectos se encuentran en estudio informativo. Cuatro de ellos se enmarcan en la mejora de la red de cercanías y suman 737,8 millones de euros de inversión necesaria. Entre ellos, el plan de vías de Gijón (321,7 millones), la integración del ferrocarril en Avilés (170 millones), la mejora del nudo de Villabona (193,6 millones) y la renovación del trazado Oviedo-Gijón (52,5 millones). También se encuentran en estudio informativo los proyectos para la ronda norte de Oviedo (206 millones de euros y en redacción) y el acceso al puerto de Avilés, en proceso de licitación por 96 millones de euros.

En proyecto

Otras diez actuaciones se encuentran en la fase de redacción del proyecto y suman 710,4 millones de euros de inversión. En la red ferroviaria de ancho métrico, la mayor inversión es la correspondiente a la aplicación del sistema de comunicación digital inalámbrico GSM-R y energía (50,2 millones), que se añade a las actuaciones para la duplicación de la vía entre Trasona y Aboño (31,2 millones) y la de La Cerrera-Pola de Siero (13,3 millones de euros), cuyo proyecto está actualmente en supervisión. En la red de cercanías, se incluyen las actuaciones del metrotrén de Gijón (315,5 millones de euros) y la renovación del trayecto Pola de Lena-Oviedo (68,61 millones), proyecto que también se encuentra en supervisión.

En las carreteras, los proyectos son la duplicación de la AS-19 en el tramo Lloreda-Veriña, dentro del futuro acceso a El Musel (60 millones), la mejora de tres tramos de la autopista Y, con prioridad en Lugones-Serín (100 millones), la adecuación de siete túneles de la autovía del Cantábrico (Brañaviella, Cefontes, Deva, Fabares, Infanzón, Niévares y Villaviciosa) por 35,6 millones de euros, el enlace de Robledo entre la autovía A-66 y la autovía autonómica AS-II, que esta en redacción desde abril y costará 20 millones de euros, y diversas actuaciones contra el ruido en la A-66 a su paso por Mieres (16 millones).

Proyectos aprobados

Dos son los proyectos aprobados según el ministerio: la adecuación de varios túneles de la autopista del Huerna por 87,6 millones de euros y el vial de Jove por 227,5 millones.

Licitadas

Las obras de otras tres actuaciones del Ministerio de Transportes en Asturias ya han sido licitadas, todas ellas en la red ferroviaria. Son la supresión del bloqueo telefónico del trayecto de ancho métrico entre Ribadeo y Cudillero (21 millones), los nuevos encorvamientos entre Veriña y Serín (14,48 millones), también de ancho métrico, y la modernización de los bloqueos entre Pravia y Gijón, de la red de cercanías y que supone una inversión de 31 millones de euros.

Adjudicadas

Otras tres obras ya han sido adjudicadas. Las más cuantiosas se engloban dentro de la mejora de la necesitada red de cercanías de Asturias: la supresión de la superestructura del tamo soterrado de Langreo (31,92 millones) y la renovación integral del trayecto Colloto-Infiesto (32 millones). A ellas se suma también la obra para la reparación y la ampliación del puente de Ribadesella en la carretera N-632.

En ejecución

El Ministerio de Transportes tiene 16 obras en ejecución en Asturias. La que más inversión ha supuesto, con 3.875 millones de euros, lógicamente es la variante de Pajares que se viene construyendo desde hace casi 20 años y que parece que ya tiene por fin una fecha definitiva para su entrada en funcionamiento en mayo del año que viene. A ella se suman actuaciones con una inversión conjunta de casi 321 millones de euros.

En carreteras, la actuación más costosa es el tramo Cornellana-Salas de la A-63 (84,5 millones), donde también se ejecuta la adaptación de la segunda calzada de Salas -La Espina (8,2 millones). Otra inversión cuantiosa es la obra de mejora integral del desfiladero de la Hermida de la N-621 (73,4 millones), en donde también se acometen las obras de rectificación de curvas entre los kilómetros 156 y 170 (7,8 millones).

También están en ejecución las obras de mejora de la Y entre Lugones y Matalablima (22,3 millones) y la adecuación de de los túneles de Ángel Uriel y El Padrún (6,7 millones), así como de otros seis túneles de la autovía del Cantábrico (El Carmen, Llovio, Tezangos, El Fabar, Arena de Morís y Duesos) por 10,3 millones, actuaciones contra el ruido en la AI-81 de Corvera (2,9 millones) y la ampliación del puente Nicolás Soria de Oviedo (3 millones). El ministerio también suma actuaciones de conservación como el plan de mejora de intersecciones en varias carreteras, que ya han sido adjudicadas por 4,1 millones de euros, y las del aparcamiento de emergencia de vehículos pesados en vialidad invernal de la autovía A-66, también adjudicadas por 3,9 millones.

En la red ferroviaria, están en ejecución las obras de renovación del integral del trayecto Gijón-Laviana (48,7 millones), de dotación de bloqueo automático de vía única en el de Infiesto-Cabezón de la Sal (32,24 millones) y la renovación de los sistemas de control de tráfico centralizado en El Berrón (8,28 millones) y León-Grado (4,6 millones).

El documento también incluye la supresión de pasos a nivel en la red de ancho métrico, con 15 obras en proyecto, una en planificación, otra en ejecución y tres más en licitación.