Las futuras inversiones en infraestructuras en Asturias: más de 2.000 millones de euros, al detalle

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vista general del túnel por el que el primer tren en pruebas ha completado el recorrido de la variante de Pajares
Vista general del túnel por el que el primer tren en pruebas ha completado el recorrido de la variante de Pajares J.Casares | EFE

El Ministerio de Transportes elabora un documento con el desglose de todos los proyectos de carreteras y mejora de la red ferroviaria de la comunidad, en donde junto con la variante de Pajares se están ejecutando más de una docena de obras

25 jun 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

El Ministerio de Transportes ha remitido al Gobierno asturiano un mapa situando todas las obras previstas y que se están ejecutando en la actualidad que suman una inversión conjunta de casi 6.400 millones de euros, al incluir también los casi 4.000 millones que ha costado la variante de Pajares. Ese mapa, que se puede consultar en este enlace, según el presidente del Principado, Adrián Barbón, es «lo más expresivo del maratón ministerial» que hizo esta semana, en el que pidió una respuesta al detalle de las inversiones en infraestructuras, y refleja «nuestras ambiciones como comunidad autónoma y va en la línea de lo que siempre digo: ante cualquier duda, mi prioridad siempre es Asturias».

Según el ministerio, en estudio informativo se encuentran obras que requieren una inversión de 1.039 millones de euros, en proyecto suman 1.025 millones y, en ejecución, incluida la variante, 4.333,9 millones. «En ese mapa están todos los proyectos de carreteras, de ferrocarril, de conexión de todo tipo, y va a sorprender el nivel de los proyectos que están en ejecución, los que están en estos momentos en licitación, que son una cantidad importante, los que están estudio, en los que se están elaborando el proyecto o los que ya lo tienen y se está buscando financiación», aseguraba hoy Barbón, que considera que el documento permite «poner negro sobre blanco lo que tantas veces hablamos pero no somos conscientes, porque si uno mira ese mapa y ve las inversiones que el Gobierno de España tiene que hacer en los próximos años, se comprende por qué insisto en que no estamos para elecciones, sino para dar avances y soluciones a los problemas de la gente, que es lo que demanda en estos momentos». Este es el desglose de las actuaciones previstas y en ejecución.

En estudio informativo

Seis proyectos se encuentran en estudio informativo. Cuatro de ellos se enmarcan en la mejora de la red de cercanías y suman 737,8 millones de euros de inversión necesaria. Entre ellos, el plan de vías de Gijón (321,7 millones), la integración del ferrocarril en Avilés (170 millones), la mejora del nudo de Villabona (193,6 millones) y la renovación del trazado Oviedo-Gijón (52,5 millones). También se encuentran en estudio informativo los proyectos para la ronda norte de Oviedo (206 millones de euros y en redacción) y el acceso al puerto de Avilés, en proceso de licitación por 96 millones de euros.