Cogersa celebra sus cuatro décadas de recogida de residuos en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Instalaciones de Cogersa
Instalaciones de Cogersa

La conmemoración se celebra este lunes con un acto en el que se recordarán los principales hitos del consorcio, pionero en España en 1982 y que hoy está integrado por la Administración autonómica y los 78 concejos asturianos

26 jun 2022 . Actualizado a las 12:52 h.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa), formado por la Administración autonómica y los 78 ayuntamientos de la región, conmemorará mañana los 40 años de existencia de un ente pionero en España cuando en 1982 el entonces consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Arturo Gutiérrez de Terán, firmara el acta de su constitución con 11 municipios de la zona central.

Oviedo, Gijón, Avilés, Castrillón, Illas, Gozón, Carreño, Corvera, Llanera, Noreña y Ribera de Arriba fueron los primeros en sumarse y el resto de concejos se incorporó de forma progresiva para afrontar la problemática que suponía la creciente generación de basura y la proliferación de vertederos no controlados en muchos parajes naturales de Asturias.

La solución permitió a los consistorios dotarse de una unidad común de gestión administrativa y sumar recursos económicos, materiales y tecnológicos para prestar el servicio público de recogida y tratamiento de residuos con una perspectiva supramunicipal.

En 1985 se puso en marcha el depósito de residuos no peligrosos del Valle de La Zoreda (Corvera), el embrión del actual Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias, un polígono industrial que ocupa una superficie de 400 hectáreas en el que se han invertido alrededor de 150 millones.

Anualmente se reciben y procesan en él una media de 870.000 toneladas de residuos de una gran variedad de tipologías y orígenes (municipales, industriales, de la construcción, hospitalarios e incluso ganaderos).

Por su parte, la sociedad instrumental del Consorcio, Cogersa SAU, tiene hoy en día una plantilla de unas 220 personas y una cifra de negocio que en 2021 superó los 44 millones. La compañía pública mantiene relaciones comerciales con más de 600 pequeñas y medianas empresas, clientes y proveedoras de obras, servicios y suministros.

La conmemoración de este aniversario se llevará a cabo con el acto Cuarenta años de cooperación municipal y economía circular, que se celebrará este lunes y en el que se recordarán los principales hitos del consorcio en su trayectoria de colaboración entre administraciones y al servicio del medio ambiente y la sociedad.

En este encuentro, que clausurará el presidente del Principado, Adrián Barbón, participarán representantes de todas las administraciones púbicas, de la Junta General y de los sectores sociales y económicos de Asturias, informa Efe.