ArcelorMittal propone negociar el ERTE y posponer el nuevo acuerdo marco

La Voz

ASTURIAS

Asamblea trabajadores Arcelor
Asamblea trabajadores Arcelor

Plantea aplazar las negociaciones a la espera de conocer el escenario que dibuja, entre otras variables, los acuerdos del último Consejo de Ministros

27 jun 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

La dirección de ArcelorMittal ha propuesto negociar el anunciado Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y posponer las conversaciones que se estaban llevando a cabo para el octavo acuerdo marco, a la espera de ver el escenario que plantea las últimas medidas acordadas por el Consejo de Ministros.

Ambas partes se habían citado en Etxebarri (Vizcaya) para avanzar en el octavo acuerdo marco, pero, finalmente, según los sindicatos, la empresa ha argumentado una serie de hechos para posponer las negociaciones a la espera de conocer el escenario que dibuja, entre otras variables, los acuerdos del último Consejo de Ministros.

Según los sindicatos, la empresa ha expuesto su postura de esperar a ver la evolución de las medidas planteadas por el Consejo de Gobierno en torno a la energía, la situación de la posible huelga del transporte, los precios, las importaciones y los derechos de emisión del CO2.

Estos mismos argumentos han sido utilizados para comunicar a la parte social la necesidad de medidas de flexibilidad que puedan adaptar las instalaciones a la situación actual del mercado, manifestando la intención de convocar en próximas fechas la negociación de un nuevo ERTE para el grupo ArcelorMittal.

UGT ha considerado que ninguno de estos argumentos varía sus reivindicaciones en lo referente a las condiciones sociolaborales y económicas. En cuanto a una posible negociación de un ERTE, CCOO ha pedido que se garanticen, como mínimo, las mismas condiciones económicas que el expediente de 2009 «y que debe ir inexcusablemente vinculado a parada de instalaciones como venía acordándose en anteriores ocasiones sin que se pueda darse un uso arbitrario del mismo».

Pese al aplazamiento de la negociación del nuevo acuerdo marco, los sindicatos han pedido seguir avanzando en aspectos trasversales como el plan de igualdad o registro jornada, entre otros puntos que pueden ser abordados en futuras mesas de trabajo.