Barbón ve en Cogersa la «la gran baza» para sacar el máximo provecho a los fondos europeos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Barbón, durante el acto de aniversario de Cogersa
Barbón, durante el acto de aniversario de Cogersa Eloy Alonso | EFE

El presidente del Gobierno asturiano recalca que el consorcio, que conmemora su 40 aniversario, es un ejemplo de colaboración entre administraciones

27 jun 2022 . Actualizado a las 21:27 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) es la «gran baza» de la comunidad para «sacar el máximo provecho posible a los fondos europeos vinculados a la economía circular». Así lo ha señalado este lunes durante el acto conmemorativo del cuarenta aniversario del consorcio, formado por la administración autonómica y los 78 ayuntamientos de la región, al que han asistido representantes de todas las administraciones públicas, de la Junta General y de los sectores sociales y económicos de Asturias.

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que a Cogersa le aguarda como desafío de futuro «convertirse en la locomotora o la nave capitana de la economía circular en Asturias y una de las referencias nacionales de ese potente vector de desarrollo».

«La protección del planeta ha pasado de ser una bandera ecologista a un mandato de solidaridad con las próximas generaciones, cuando no de propia supervivencia. La consecuencia es un nuevo paradigma económico que se designa con dos palabras: verde y digital», ha puesto de manifiesto.

Barbón, que ha recalcado que Cogersa es un ejemplo de «colaboración leal entre administraciones» frente a los localismos e «individualismos», ha animado a los ciudadanos a «intensificar» el reciclaje, puesto que aún se está «lejos» de las cotas marcadas por la Unión Europea.

«En las familias ya no sólo se discute por quién baja la basura, uno de los debates cotidianos de cada tarde, sino también sobre si se han separado bien los residuos para que puedan ser reciclados. La regla de las tres R ?reducir, reutilizar y reciclar- se ha popularizado entre las generaciones más jóvenes, probablemente las más sensibilizadas ante los problemas medioambientales», ha apuntado.

Barbón también ha hecho hincapié en la inversión de 60 millones de euros que supondrá la construcción de la nueva planta de clasificación de basura bruta, que entrará en funcionamiento en 2023 y «multiplicará la capacidad de reciclaje y reducirá sólo al 10% la cantidad que se deposita en el vertedero».

En el acto ha tomado la palabra el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, quien ha insistido en que Cogersa tiene como reto pasar de ser un «vertedero central» a una «gran industria de la economía de los residuos», generadora de «más empleo y de actividad económica novedosa».

Cofiño ha explicado que la nueva ley de residuos marcará «un antes y un después» y alumbra un modelo que obliga a los ciudadanos a comportarse de forma «más responsable», para lo que será fundamental intensificar las campañas de sensibilización.

«No es justo que pague la misma tasa un ciudadanos responsable que se preocupa de separar, que el que da la espalda», ha dicho en un acto en el que también ha intervenido la gerente del consorcio, Paz Orviz, y la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, informa Efe.