Ciberprincipado: así quiere digitalizarse la administración asturiana

La Voz

ASTURIAS

En los cinco primeros meses de 2022 la cifra de actuaciones digitales gestionadas por la administración autonómica superó los 1,8 millones

27 jun 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

El Plan Estratégico de Transformación Digital Asturias supondrá una «revolución» en una administración autonómica que renovará su identidad corporativa y acometerá la mayor transformación de su historia para convertirse en una plataforma de prestación de servicios públicos tramitados de forma «ágil, eficiente y con transparencia».

Estos son los objetivos del documento presentado hoy en el Parque Tecnológico de Gijón y que contempla inversiones por importe de 90 millones de euros en cuatro años para superar la gestión convencional aunque, por ejemplo, desde el 1 de enero de 2020 el Principado realizó cuatro millones de actuaciones administrativas electrónicas.

De ese conjunto de inversiones, 43 millones corresponden a la creación de una factoría de software a través de un acuerdo marco con a un acuerdo marco con empresas especializadas del sector que ofrecen servicios de consultoría, diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas.

Además, otros 42,8 millones en actualizar la estructura de telecomunicaciones; 3,6 millones a conseguir el suministro y mantenimiento de licencias informáticas que permitan realizar análisis de los procesos y del big data, y medio millón de euros en la obtención de un sistema centralizado de custodia de certificados digitales.

En el acto, en el que han participado el vicepresidente y Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, se han anunciado además algunos de los proyectos estratégicos incluidos en la estrategia como la creación de dos laboratorios públicos de innovación abierta de cobertura 5G Stand Alone.

Asimismo contempla la creación de una oficina del dato como base para la toma de decisiones, la identidad digital soberana; el impulso de la tramitación electrónica que ya incluye 1200 procedimientos electrónicos;, la digitalización de las carreteras, la historia social única de las personas o un asistente social virtual basado en la inteligencia artificial.

Después que en los cinco primeros meses de 2022 la cifra de actuaciones digitales gestionadas por la administración autonómica superar los 1,8 millones, un 30 por ciento más que en el año anterior, Cofiño ha defendido la necesidad de afrontar una transformación digital «que propicie el desarrollo económico, contribuya a la reducción de desigualdades, permita mejorar la productividad y la calidad de los servicios de la administración».

Este reto, ha apuntado, beneficiará al conjunto de la ciudadanía, al tejido empresarial asturiano, y a la propia administración regional y a sus empleados públicos al estar diseñada para relanzar el crecimiento económico, reducir las desigualdades, aumentar la productividad y fortalecer los servicios públicos.

«Invertir en una administración digital es dar facilidad a las empresas para hacer negocios en un entorno empresarial que es más eficiente en la medida en que es más rápido y más sencillo», ha advertido tras subrayar que, en ese proceso, es necesario introducir las reformas administrativas que se están llevando a cabo desde el desarrollo normativo.

Así, ha puesto como ejemplo del desarrollo de la administración electrónica el de Estonia, donde crear una empresa lleva unos tiempos «inimaginables en la administración latina y el pago de impuestos se hace de forma electrónica con absoluta facilidad» y ocupa el primer puesto en el Índice de Competitividad Fiscal Internacional, «un éxito que debe ser un referente».

El impulso a ese proceso debe afrontarse pese a que, ha recordado, «ajustar desde el HUCA los parámetros de un marcapasos de un paciente en el hospital de Jarrio, realizar juicios telemáticos con transcripción de la voz al texto digital o evaluaciones clínicas a distancia de pacientes con sospecha de ictus no son una utopía» y ya se realizan; informó EFE.