Cinco asociaciones de guardias civiles rechazan la fusión en Asturias

La Voz

ASTURIAS

GUARDIA CIVIL | EUROPAPRESS

Sostienen que la unificación de las comandancias de Oviedo y Gijón supondrá una reducción de agentes

27 jun 2022 . Actualizado a las 16:51 h.

Cinco asociaciones profesionales de la Guardia Civil han anunciado que emitirán un voto contrario a la unificación de las comandancias de Oviedo y Gijón para constituir la denominada Zona de Asturias en el Pleno del Consejo del instituto armado que tendrá lugar el próximo miércoles, día 29, al considerar que su fusión mermaría la plantilla y no aumentaría la seguridad ciudadana.

Las asociaciones JUCIL, AUG, UO, ASESGC y APC han emitido un comunicado donde muestran su rechazo a la fusión al considerar que la unión de las dos comandancias no responde a razones de seguridad ciudadana.

En el escrito sostienen que a medio y largo plazo la unificación devendrá en una reducción de agentes que, lejos de combatir la escasez de efectivos que hay en Asturias y que cifran en más de 300, se convertirá en un problema «endémico y sin esperanza de solución».

Las cinco asociaciones reconocen que su rechazo no detendrá el proceso de unificación, pero instan a los agentes sociales a secundar su iniciativa porque entienden que la fusión de comandancias no busca «ni mantener ni incrementar» los niveles actuales de seguridad ciudadana.