Moriyón y Pumares lanzan una candidatura para liderar Foro los próximos cuatro años

La Voz

ASTURIAS

La Presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, junto al secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares
La Presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, junto al secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares ELOY ALONSO

La formación celebrará el quinto congreso el 1 de octubre. Evitan pronunciarse sobre posibles pactos o coaliciones electorales

27 jun 2022 . Actualizado a las 20:07 h.

La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, y el secretario general y portavoz parlamentario de esta formación, Adrián Pumares, encabezarán una candidatura con la que optarán a seguir liderando el partido los próximos cuatro años, un periodo en el que esperan consolidar el proceso de refundación y dejar atrás los años de fractura interna entre sus partidarios y los del expresidente Francisco Álvarez-Cascos.

Moriyón y Pumares han hecho este anuncio al término de la reunión de la comisión directiva del partido, que hoy ha acordado por unanimidad celebrar el quinto congreso ordinario del partido el próximo 1 de octubre. Será el segundo congreso en poco más de un año, ya que el 19 de junio de 2021 Foro celebró uno de carácter extraordinario en el que, con el apoyo del 76% de los compromisarios, aprobó unos nuevos estatutos para un partido que unos días antes había visto cómo se daba de baja como afiliado Álvarez-Cascos, en torno a cuya figura se había creado una década atrás.

«Somos el partido de los asturianos y de las personas, no el partido de nadie», ha señalado Moriyón tras reconocer que han pasado momentos duros para poder pagar la deuda que tenían contraída con los proveedores, hacer limpieza en el partido y proceder a refundarlo para convertir a Foro «en lo que nunca debió dejar de ser: una herramienta al servicio de la sociedad».

Aunque desconoce si habrá más candidaturas -el plazo de presentación será entre el 7 y el 10 de septiembre-, Moriyón ha señalado que su intención es ganar el congreso, consolidar el proceso iniciado y «demostrar a la sociedad asturiana que nunca más Foro les va a fallar». Tras dar por «absolutamente cerrada» cualquier vinculación con Álvarez-Cascos, la exalcaldesa de Gijón ha señalado que Foro ya está preparado para dar servicio a la sociedad y que el próximo congreso autonómico servirá para elabora la agenda del cambio.

Para ello, ha precisado Pumares, entablarán un diálogo con la ciudadanía con el objetivo puesto en identificar los grandes problemas y retos, así como las soluciones ya que, en su opinión, el gobierno socialista ha sido incapaz de hacerlo en los últimos años. «Foro retomará con más fuerza el diálogo con la sociedad asturiana para poder presentarse en 2023 con soluciones concretas a problemas que son muy graves», ha afirmado Pumares, mientras que Moriyón ha incidido en que este partido ha estado generando una antipatía justificada que ahora debe tornar en ganar simpatía y en conseguir la confianza ciudadana de manera seria y rigurosa.

Tanto Moriyón como Pumares han evitado pronunciarse sobre posibles pactos o coaliciones electorales y se han limitado a señalar que ahora están inmersos en el trabajo de un «partido regionalista y moderado que ahora es más necesario que antes».