El sorteo de FP solo se realizará en caso de empate en la nota media de la ESO

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Lydia Espina, consejera de Educación del Principado
Lydia Espina, consejera de Educación del Principado Gobierno del Principado

Los centros recibirán instrucciones «aclaratorias» ante la polémica generada

28 jun 2022 . Actualizado a las 12:22 h.

El acceso a los grados medios de Formación Profesional donde haya más demanda de plazas que oferta solo se resolverá por sorteo en aquellos casos en los que se registre un empate en la nota media obtenida en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) por los solicitantes.

Así figura en las instrucciones «aclaratorias» elaboradas por la Consejería de Educación y remitidas a los centros ante la polémica generada por la previsión inicial de resolver la falta de plazas mediante sorteo, que llegarán a los centros antes de que el próximo día 6 se inicie el proceso de baremación de las solicitudes recibidas.

Esta decisión la ha anunciado hoy la consejera de Educación, Lydia Espina, durante su respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta sobre esta cuestión de la diputada del PP Gloria García, que ha acusado al Principado de actuar «como un pelota» con el Ejecutivo central al justificar su decisión inicial en el cumplimiento de la nueva ley educativa, la LOMLOE, pese a que esta medida no la ha adoptado ninguna otra comunidad autónoma.

Además, Espina ha defendido la gestión de su departamento en materia de inversiones después que la entrada en liquidación de la adjudicataria de las obras del IES Rey Pelayo en Cangas de Onís y la negativa a iniciarlas sin revisar los precios de la constructora que debía acometer el de La Corredoria, en Oviedo, paralizase ambos proyectos.

Según la consejera, lo ocurrido en ambos casos escapa al control de la administración autonómica que no tenía margen de actuación ante esas situaciones y que ha trabajado para retomar los proyectos y que las obras puedan iniciarse en el primer trimestre de 2023.

Espina se ha expresado así en su respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Luis Carlos Fanjul, que ha recordado que el IES de La Corredoria figura en los presupuestos del Principado desde 2015 y debía haber estado operativo en 2015 y que el centro cangués está parcialmente cerrado desde 2014 y siguen impartiéndose clases en barracones.

En una situación similar se encuentra, ha advertido Fanjul, el IES de La Florida, también en Oviedo, presupuestado desde 2016 y que debía estar terminado en verano de 2023, en el que la adjudicataria también quiere rescindir el contrato por la subida de precio de los materiales como ya hizo la anterior aunque, en este caso, las obras se han iniciado a instancias de la Consejería, según ha señalado Espina.

Por otra parte, la titular de Educación ha señalado, en respuesta a una pregunta de Podemos, que la Consejería dispondrá de cara al próximo curso de una guía para la prevención de la conducta suicida en los centros, un documento cuya elaboración requirió por unanimidad hace cuatros meses la Junta General del Principado, informa Efe.