Más de 500 muertes en 2022: el covid sigue presente en Asturias

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Los meses más fríos registraron jornadas con muchos fallecidos, la mayoría de edad elevada

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sólo fue el pasado mes de abril que se suprimió uno de los principales elementos simbólicos de la vida sometida a la pandemia: la mascarilla en interiores. Y se hizo no sin resistencia en Asturias, el ejecutivo autonómico solicitó prolongar la medida sacudida como estaba todavía la comunidad por un aumento de las hospitalizaciones. Con una cifra abrumadora de población vacunada, y con la circulación ya mayoritaria de variantes que tienen una afectación clínica menos severa, para muchos el covid es algo queda atrás y hasta expresan su fatiga cuando se publican noticias sobre la enfermedad. Pero sigue aquí, y en lo que va de año, al cruzarse ya el ecuador del 2022, el registro asciende a 517 asturianos fallecidos a causa del coronavirus.

Si Salud pedía prolongar todavía en abril la imposición de la mascarilla en interiores es porque el impacto de la enfermedad en los meses fríos en Asturias se hace notar sigularmente. En los días de invierno, cuando la consejería ofrecía las cifras del balance covid de forma diaria, se registraron todavía jornadas con más de 20 fallecidos; la mayoría de edades muy elevadas, muchos ellos por encima de los 80 años. Sin embargo, durante todo este periodo, y esa ha sido la clave, para considerar la enfermedad relativamente controlada para poder regresar a una rutina prepandemia, los ingresos no han llegado a saturar la capacidad asistencial de los hospitales de Asturias. 

Al término de la Semana Santa, las cifras de Asturias eran de 333, habiéndose registrado un incremento de casi un centenar de casos en una semana. En la actualidad, el último balance recogido por el Ministerio de Sanidad, con fecha del pasado 26 de junio, las cifras de pacientes ingresados en Asturias a causa del covid asciende a 195 con una docena de personas en la UCI, lo que ronda el 5% de ocupación.

Los datos del Ministerio respecto a los fallecidos desde el inicio de la pandemia suman un registro para Asturias de 2.884; 16 de ellas en los últimos siete días en el momento en que se elaboró ese informe y esa es una de ls cifras más altas del conjunto de comunidades. De hecho, y debido singularmente al envejecimiento de la población de Asturias, el Principado se cuenta entre los territorios con mayor tasa de mortalidad. El porcentahe global de la pandemia en Asturias es de 283 fallecidos por 100.000 habitantes, cuando la media del país está en 227. La letalidad global de la pandemia en Asturias en mayore de 60 años es del 4,2%, también por encima de la media del país (3,9%) pero por debajo de comunidades como Castilla La Mancha (5,7%), Madrid (5%), Andalucía (4,4%) e igualada con territorios como Aragón y Castilla y León.

Las residencias

De forma más reciente, con los datos ofrecidos por Salud este mismo jueves, el número de contagios detectados semanalmente en las residencias sociosanitarias asturianas sigue en mínimos al haberse detectado 33 casos, uno más que en la anterior, según las cifras recopiladas entre los días 20 y 26 de junio.

En concreto, la semana pasada se detectaron 11 positivos entre los residentes, los mismos que en la anterior, y 22 entre los trabajadores, unos más que en la semana precedente. La red de residencias sociosanitarias de Asturias está compuesta por 270 centros, tanto públicos como privados, que dan servicio a unos 13.500 usuarios; citó Efe.

Aumento de contagios a nivel nacional

La ministra de Sanidad, Carolina Darias resaltó también este jueves que hay una tendencia general de ascenso de casos aunque insistió en que en España «un nivel de protección adecuado». Darias afirmó que en su departamento están atentos a la aparición de vacunas adaptadas a las nuevas variantes, que previsiblemente llegarán en otoño. Y en relación a la administración de la cuarta dosis, ha avanzado que serán los expertos que asesoran a la Comisión de Salud Pública los que hagan la propuesta, y a falta de decidir cuándo comenzará la campaña, «el planteamiento que está sobre la mesa pasa por vacunar a personas mayores de 80 años y a residentes»; según recogió Europa Press.

La ministra apuntó que se está intensificando la circulación del virus, especialmente en determinadas comunidades autónomas, pero ha advertido de que hay una estabilización en cuanto a la gravedad de los casos y a la ocupación de las UCI.