La inflación golpea a los hogares asturianos: «Solo compro lo justo y necesario»

E.G REDACCIÓN

ASTURIAS

MARCOS MÍGUEZ

La gran subida en el precio de la compra está condicionando de forma notable los hábitos de consumo

02 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El IPC ha subido, este mes de junio, hasta el 10,2% interanual debido al encarecimiento de los alimentos, los carburantes y las bebidas no alcohólicas. Es mucha ya la cantidad de gente que se queja de ir al super y pagar más dinero, pero llevándose menos cosas a casa. Es algo normal observando la subida que están sufriendo los alimentos. Y no solo estos productos, si no muchos otros que también podemos encontrar en estos establecimientos, como productos de higiene, limpieza o belleza.  La subida de precios también ha afectado a algunos asturianos que lo tienen difícil para llegar a fin de mes y han tenido que cambiar sus hábitos de consumo.

Fernando López y su mujer están escandalizados con la situación. «No es que vea el panorama feo, es que está horroroso. Ha subido, la comida, la fruta y la vida, que se está poniendo hecha un asco», dice Fernando. Opina que «cuanto menos vengamos a comprar, mucho mejor, pero no nos queda más remedio que comer. Es lo que hay y lo que nos ha tocado. Vayas donde vayas los precios están disparados», lamenta.

«En las carnes yo he visto en un entrecot de ternera una subida de tres o incluso cuatro euros comprada en el mismo sitio», sostiene María Suárez, otra clienta, que ha notado el encarecimiento de los alimentos en los supermercados porque «la subida ha sido escandalosa». La clienta remarca que, aunque son menos en su casa, ya no cuenta con dinero para extras y que «donde antes gastabas en una compra pequeña 20 euros, ahora hay que pagar casi el doble».

Por otro lado, Anabel López, pensionista, está segura de que la subida de precio es «horrorosa» y se ve obligada a adquirir menos productos que antes. También apunta que va a tener que hacer la compra «como antiguamente» y llevarse únicamente «lo que vaya a comer», porque al tener el mismo salario, pero más gastos «por algún lado habrá que recortar». Por su parte, María José Peláez asegura que, aunque a fin de mes llega bien, «al ser varios en casa se nota mucho la subida de los precios».

José Luis Artos vive con su mujer, ambos autónomos, y puntualiza en que sus sueldos no les permiten ahorrar. Actualmente, solo acuden a comprar una vez a la semana «cuando falta algo en casa» y racionalizan las compras de forma que tienen de todo durante varios días. Asimismo, Eva Alonso,  estudiante, solía hacer la compra una vez la semana y comprar «bastante frutas y verduras», ha tenido que pasar de adquirir productos en abundancia, a llevarse solo «lo justo y necesario».

El pescado, la carne y las frutas son, en definitiva, los productos que más se están encareciendo en los mercados. Sara Fernández, sostiene que llega a fin de mes porque va «recortando» en todo lo que consume. Por otro lado, Armando Gutiérrez asegura que compró un kilo de cerezas y se quedó tan impresionado al ver el precio que le preguntó a la dependienta «si había roto algo y no lo sabía». A pesar de ser una familia pequeña y llegar fin de mes «sin problema», asegura que «los precios son una completa locura y la cosa se puede llegar a poner muy fea».