Así es la interminable espera para comprar un camión en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Transporte y camiones en las inmediaciones del puerto de Avilés
Transporte y camiones en las inmediaciones del puerto de Avilés EP

Asetra resalta que los precios de los vehículos pesados de segunda mano «han subido de una forma importante, incluso un 20%»

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El transporte y la logística suponen en la actualidad el 10% del PIB español, según datos de ICEX, organismo español destinado al fomento del comercio internacional. Este sector movió el año pasado aproximadamente 111.000 millones de euros, con en torno a 1.000.000 de empleos generados.

Todo parece apuntar a que este peso y crecimiento, tanto económico como en puestos de trabajo creados de manera directa e indirecta, aumentará en los próximos años, en virtud del empuje del comercio electrónico y sus necesidades de transporte.

Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido una serie de nubes en el horizonte de un segmento de actividad primordial. A las ya tradicionales quejas del sector por la escasez de conductores y el aumento de los precios del combustible, exacerbado con el conflicto bélico en Ucrania, se suman ahora los graves problemas para rejuvenecer las flotas de camiones.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado de Asturias (Asetra), el retraso medio de la entrega de camiones en la región es superior a un año. A esto se une el repunte de los precios en el mercado de vehículos usados. 

El presidente de Asetra y de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, admite que «por supuesto» hay un problema de entregas con los marquistas que fabrican y venden vehículos pesados. Los periodos de espera  se sitúan en «un año o año y medio como mínimo», desde que se concreta la adquisición hasta que se recibe el camión.

Este es, a su juicio, «un motivo importante» del envejecimiento de la flota asturiana del sector, unido a «todo el problema de la transición energética». A la gran dificultad de dar con vehículos pesados nuevos se suma la subida de precio, por la cruda lógica de la ley de la oferta y la demanda, de los camiones de segunda mano.

De la Roza apunta que en este apartado también «la oferta es escasísima» y los precios «han subido de una forma importante, incluso un 20% con respecto a los de antes».

El presidente de Asetra considera que, al menos a corto plazo, «no se ve solución» a causa de la concatenación de problemas como los de la falta «de microchips», el «crecimiento fortísimo» de la demanda tras la pandemia y los «cuellos de botella» de entregas a los países asiáticos.

Hace apenas unos meses se hablaba de la falta de 15.000 conductores en España, según los cálculos la Confederación Española de Transporte de Mercancías. El también presidente de la CETM adelanta que mañana se celebrará «una comisión de trabajo para estudiar las posibilidades y ver sobre qué hay que actuar para paliar esta situación de falta de conductores».

Considera clave hacer el sector «más atractivo a los jóvenes, mejorar su imagen, las condiciones de trabajo y subvencionar los carnes que cuestan muchísimo dinero. Hay que actuar sobre muchos campos».