Podemos estatal abre expediente a Daniel Ripa

La Voz

ASTURIAS

Pablo Echenique y Daniel Ripa
Pablo Echenique y Daniel Ripa

El exsecretario general en Asturias acusa a la dirección de querer «borrar a un sector del partido»

30 jun 2022 . Actualizado a las 17:48 h.

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha abierto un expediente a su ex secretario general en Asturias Daniel Ripa y al exsecretario de Organización Rogelio Crespo a instancias de la nueva dirección autonómica del partido que encabeza la diputada Sofía Castañón.

Según la dirección autonómica, los hechos de los que se les acusa serían constitutivos de infracciones muy graves tanto por hacer dejación de las funciones que tenía encomendadas como por actuar en el ejercicio de cargos públicos u orgánicos de forma contraria a los Estatutos en ambos casos.

El Comité de Garantías da un plazo de quince días a ambos exdirigentes para que presenten sus alegaciones y aporten las pruebas que consideren oportunas, periodo a partir del cual se presentará una propuesta de resolución por parte de la instructora para que sea votada por ese órgano.

Tras conocer la apertura del expediente, Ripa ha señalado a Efe que la dirección autonómica ha recuperado «del cajón» una denuncia por una cuestión laboral presentada hace dos años por un trabajador de Podemos Asturies que se resolvió «sin mayores problemas» y sin sanciones.

«Ahora se retoma porque Yolanda Díaz está a una semana de lanzar su proyecto y hay una tensión que lleva a intentar expulsar y hay una tensión que lleva a intentar expulsar y borrar a un sector del partido. Quieren ganar por la fuerza lo que no tienen por votos o por apoyos», ha apuntado el diputado en el parlamento asturiano.

Ripa ya fue cesado como portavoz en la Cámara autonómica tras las elecciones primarias en las que se impuso Castañón por un escaso margen de votos y cuyo resultado fue impugnado por el hasta entonces secretario general, que ha vinculado esta decisión con la reciente suspensión de militancia del exdiputado autonómico Andrés Fernández Vilanova, crítico con la actual dirección.

De hecho, en declaraciones recogidas por Efe, Vilanova, ha considerado que el partido debe despertar de su ensoñación y aumentar el nivel de exigencia ante la Federación Socialista Asturiana (FSA).

En su opinión, el hecho de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención ayer en el pleno de la Junta General «dejase claro que cuenta con la desaparición de Podemos Asturies» supone un antes y un después «que debiera hacer despertar de su ensoñación a quien albergara esperanzas de progreso en rebajar el nivel de exigencia» frente a la FSA.

Para Fernández Vilanova, sería de esperar un cambio de estrategia por parte de la dirección actual y que, «en vez de tender la mano incondicionalmente a Barbón», la tienda a los compañeros que reclaman «firmeza en las negociaciones con la FSA».

Para el exdiputado de Podemos, estas circunstancias hacen más necesaria que nunca abordar un proceso de mediación que, además de reconducir la situación actual de fractura en el seno de Podemos, «dando marcha atrás a las expulsiones», permita recuperar la unidad de acción en el conjunto del partido morado al que los socialistas quieren «desarmado o enterrado»