Más controles para evitar las agresiones sexuales en fiestas multitudinarias de Asturias

La Voz

ASTURIAS

El Práu Salcéu, abarrotado durante el Xiringüelu 2018
El Práu Salcéu, abarrotado durante el Xiringüelu 2018

Este verano se prevé un importante aumento de visitantes y participantes en los principales eventos de la región

01 jul 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

Delegación de Gobierno ya ha tiene aprobado el plan de refuerzo de la seguridad en verano y convocará las juntas de seguridad concretas de cara a los eventos más multitudinarios para organizar el dispositivo específico. Así mismo, según ha destacado la Delegada del Gobierno, Delia Losa, se pondrá el acento en tratar de evitar «las agresiones sexuales que se pueden producir en este tipo de eventos».

«Esa cuestión es una preocupación especial de este Gobierno y mía en particular, evitar las agresiones sexuales y el uso de drogas que modifican la voluntad y ahí habrá un control especial», ha dicho Losa.

Losa ha manifestado que este año se prevé un importante aumento de visitantes y participantes en los principales eventos de la región lo que hará necesario reforzar e incrementar la presencia el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Unificación de comandancias

La delegada del Gobierno Losa ha asegurado además que el Ministerio del Interior mantiene el proyecto para la unificación de las comandancias de la Guardia Civil de Gijón y Oviedo porque su fusión mejorará la operatividad, no se modificarán los espacios, ni el número de agentes y habrá más efectividad que con órganos de decisión separados.

Losa ha reconocido que el rechazo de las asociaciones profesionales no variará la intención del Ministerio del Interior para la puesta en marcha del proyecto de unificación de ambas comandancias una vez que ya se ha superado el trámite del Consejo de la Guardia Civil y al quedar sólo pendiente de que se dicte la resolución por la que se creará la denominada «Zona de Asturias».

No obstante, la delegada confía en que las asociaciones profesionales no interpongan un nuevo recurso que «lo vuelva a paralizar», después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara en abril el proceso inicial puesto en marcha por Interior al no ser oído previamente el Consejo del instituto armado.

Cinco asociaciones profesionales de la Guardia Civil -JUCIL, AUG, UO, ASESGC y APC- mostraron su rechazo a la «Zona de Asturias» en el pleno del Consejo del instituto armado que tuvo lugar el pasado 29 de junio, al considerar que la fusión mermaría la plantilla y no aumentaría la seguridad ciudadana.

Losa ha descartado esta argumentación ya que, según ha explicado, lo único que se unifica es el sistema directivo y de órdenes y ha advertido que el índice de conflictividad que se registra en Asturias no justifica la existencia de dos comandancias.

Para Losa, todo serán ventajas una vez que se fusionen las dos comandancias de Gijón y Oviedo, puesto que «habrá más operatividad, no habrá zonas desprotegidas, puesto que el sistema de protección va a ser el mismo, todas las órdenes y comunicaciones van a llegar a un solo centro y el reparto territorial sigue siendo el mismo”.

A su juicio, no va a haber cambios estructurales puesto que la unificación sólo será de tipo funcional y por tanto «no requiere mucho tiempo ni mucha complejidad de proceso», ha concluido.