Una espectacular playa de aguas rojas, única en Asturias

D.R.

ASTURIAS

Playa de Llumeres, en la parroquia de Bañugues (Gozón, Asturias)
Playa de Llumeres, en la parroquia de Bañugues (Gozón, Asturias) RICARDO GALNARES-FB

Cómo se produjo este curioso fenómeno en un arenal de la parroquia de Bañugues, en el concejo de Gozón

03 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Muy cerca del faro de Cabo Peñas, en las costas del concejo de Gozón, se encuentra casi escondida en la ensenada de Llumeres la playa del mismo nombre. Es uno de los muchos buenos arenales que tiene Asturias, pero no uno más, pues muestra una peculiaridad que lo hace diferente a los demás: el color rojizo intenso del fondo arenoso de la orilla que se debe a la particular historia del lugar.

La parroquia de Bañugues siempre fue un lugar rico en mineral de hierro. A decir de los expertos, ya los romanos eran conocedores de este yacimiento, que fue explotado desde tiempos antiguos. Pero será a partir del siglo XIX cuando empezará a sacarse el hierro de forma industrial en una mina subterránea de Llumeres.

Muelle y cargadero de la mina de hierro de Llumeres, en Gozón (Asturias). Abajo a la derecha se puede ver el cable aéreo de carga
Muelle y cargadero de la mina de hierro de Llumeres, en Gozón (Asturias). Abajo a la derecha se puede ver el cable aéreo de carga

La antigua compañía minera de Gozón fue adquirida por Duro Felguera, que utilizaba el rico mineral para sus hornos de fundición. Ya a partir del fin de la Guerra Civil se construye un gran castillete, tal como recoge el libro de Lucía Fandos Hombres y mujeres de hierro: Las minas de hierro del grupo Llumeres en Gozón (1859-1967) (Universidad de Oviedo). Es el momento del auge del funcionamiento de la mina de hierro, que sin embargo durará relativamente poco, menos de tres décadas.