Asturias abrirá una Oficina de Derechos Llingüísticos sin capacidad sancionadora

La Voz

ASTURIAS

El organismo se ocupará de velar por los derechos incluidos en la Ley de Uso de 1998

02 jul 2022 . Actualizado a las 13:24 h.

El Gobierno de Asturias ha iniciado la tramitación para la puesta en marcha de la Oficina de Derechos Llingüísticos, una unidad administrativa que centralizará la gestión de todas las quejas, sugerencias o solicitudes de información o de asesoramiento presentadas por la ciudadanía ante la administración asturiana en materia lingüística.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, así lo ha avanzado este sábado durante la celebración del 25 aniversario de la Fiesta de la Oficialidá de la llingua asturiana, en Bimenes, en referencia a la apertura del procedimiento para la aprobación del decreto que regulará la creación y funcionamiento del nuevo órgano, que está incluido en el Plan Normativo de la Administración del Principado para 2022.

De este modo, se pretende evitar la dispersión existente hasta ahora y también el uso de cauces informales que dificultan dar una respuesta adecuada a las demandas ciudadanas.

La Oficina de Derechos Llingüísticos, que no tendrá carácter sancionador, representa un nuevo recurso para garantizar los derechos contemplados en la Ley 1/1998 de Uso y Promoción del bable/asturiano. Su puesta en marcha supone dar un paso más en la aplicación y cumplimiento de la norma y un recurso para la normalización del empleo de la lengua asturiana en el ámbito de la administración pública.

El organismo contará con el personal cualificado de la Dirección General de Política Llingüística, con conocimientos suficientes de lengua asturiana y de la normativa reguladora de esta materia, y de este modo, se podrá dar cauce y respuesta adecuados a las solicitudes recibidas y garantizar la protección de los derechos que establece la normativa vigente.

Desde la oficina se facilitará a la ciudadanía que así lo requiera la información necesaria para poder ejercer plenamente los derechos lingüísticos que le confiere el ordenamiento, aplicables tanto a los hablantes de asturiano como de eonaviego.

Con carácter anual, la oficina elaborará una memoria que incluirá el número y la naturaleza de las quejas, las sugerencias y las solicitudes de información o de asesoramiento recibidas, y las actuaciones realizadas en cada uno de los casos.

Con motivo del acto conmemorativo del 25 aniversario de la Fiesta de la Oficialidá de la llingua asturiana, en Bimenes, el presidente del Principado, Adrián Barbón, presente en la celebración, ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por el asturiano.

«Es la primera vez que vengo como presidente», ha dicho Barbón, quien ha añadido que, también es «la primera vez» que un presidente del Gobierno autonómico acude a esta fiesta, que ha sido pregonada por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán.

Sobre la posibilidad de retomar la declaración de la oficialidad del asturiano en la Junta General, Barbón ha dicho que «dependerá de los ciudadanos con su voto, ellos son los que van a optar democráticamente»; informó EFE. «Esta fiesta no deja de ser un grito de libertad, de reivindicar que cada uno pueda utilizar la lengua que quiera», dijo el presidente que elogió el respeto de Bimenes al uso de las lenguas e insistió en que «reivindicar y fortalecer nuestra identidad es un objetivo del Gobierno asturiano y dentro de esa identidad está la lengua propia». Barbón dijo sentir «envidia sana» de otras comunidades que tienen un orgullo de historia, de identidad, de cultura y de tradición,