Asturias Ganadera pide un peritaje independiente sobre daños de fauna salvaje

La Voz

ASTURIAS

La plataforma pide cambiar la ley de caza para poder abatir jabalíes en fincas privadas

04 jul 2022 . Actualizado a las 12:52 h.

La plataforma Asturias Ganadera ha exigido este lunes un cambio en la Ley de Caza que «garantice pagos justos, completos e inmediatos», para lo que ha sugerido que cuando no haya aceptación de una tasación oficial entre el ganadero y la guardería del coto o del Principado se realice un peritaje independiente.

Así lo ha expuesto el portavoz del colectivo, Xuan Valladares, en la rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que se ha referido a los cambios promovidos por esta organización ante la «imperiosa necesidad» del campo asturiano para «resolver definitivamente los problemas de convivencia» con la fauna salvaje.

En esta línea, ha propuesto que se lleve a cabo un peritaje independiente, eligiendo por sorteo en el Colegio de Técnicos Agrícolas, con gastos a partes iguales para evitar abusos o picaresca, cuando se produzca una desacuerdo sobre la tasación de los daños causados a la cabaña ganadera por la fauna salvaje.

«Proponemos que los controles sobre las distintas especies se realicen hasta que sean compatibles con la actividad ganadera», ha subrayado.

Valladares, en el caso del jabalí, la especie que «más daños genera» en Asturias desde el punto de vista cuantitativo, ha pedimos el «derecho a espera», tal y como se ejerce en países con una «gran sensibilidad ecológica» como Suecia, Alemania o Francia, lo que permitiría su caza en las fincas privadas, «cumpliendo obviamente» todos los requisitos que se exigen en otros casos -licencias de armas, permisos y avisos a la guardería-.

También ha abogado por ampliar el periodo de caza del jabalí durante todo el año, estudiando la evolución de la población para «volver a la normalidad» cuando los niveles de los daños sean asumibles por los agricultores y ganaderos, además de por los cotos.

«Hay otras propuestas para garantizar los pagos completos, justos y rápidos», ha sostenido.

Asturias Ganadera ha señalado que solo Foro, que registró el viernes pasado la propuesta de modificación de la Ley de Caza, «tuvo la valentía y la determinación de poner al medio rural productivo por encima de otros intereses electorales sin medias tintas».

Sobre el resto de los grupos parlamentarios, Valladares ha dicho que el PSOE «no contesta» mientras que con PP, Podemos, Vox, Ciudadanos e IU «sí hubo contactos» aunque desconoce «cuál será su actuación final», ya que «si algunos habían mostrado su apoyo inicial, después dieron marcha atrás. Otros parecen empeñados en esquivar el tema»; informó EFE.