Asturias, entre las regiones con el combustible más caro de España: ¿a qué se debe?

L.O. / CP

ASTURIAS

F. Sotomonte

Las tarifas de gasolina y de diesel en el Principado se encuentran entre los primeros puestos entre comunidades, el territorio está aislado de la red nacional de oleoductos

06 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los precios del combustible, como los de la energía, son una de las causas principales de la inflación disparada que aqueja a toda la zona euro. Repostar en una gasolinera empieza a convertirse en un lujo para muchas familias y aunque el alza de precios es generalizado en todo el país, Asturias se sitúa entre las comunidades más caras. En el balance de territorios, el Principado aparece como la quinta con el precio medio más elevado de gasolina y la cuarta en diésel, ¿por qué?

En buena medida se debe a la manera por la que llega el combustible en el tráfico internacional hasta la región, Asturias está aislada de la red de oleoductos de España (la conexión más cercana está en León) de manera que la práctica totalidad entra por mar, y esto encarece los costes. El presidente de la Asociación de Profesionales de Estaciones de Servicio, José María Barrero, destaca que las estadísticas de comparación entre territorios dan resultados muy volubles a la hora de hacer análisis precisos porque «hay petroleras que comparan estaciones rurales con las de la autopista 'Y'».

En todo caso, Barrero resalta que «en Asturias sí es cierto que tenemos unos mayores costes de distribución, el hecho de que la mayoría del producto llegue a través de El Musel significa que se carga y se descarga una y dos veces en puerto», porque primero a la península llega a los muelles de A Coruña o de Bilbao antes de pasar a Gijón y «el uso del puerto encarece uno o dos céntimos el producto, porque hay que transportarlo, hay que cargarlo, hay que pagar unas tasas».

¿Podría, aunque fuera a largo plazo hacer llegar la red de oleoductos a Asturias? «Aquí nadie lo reclama» explica Barrero quien apunta que «mi estación de servicio está en Cangas del Narcea y hace ya muchos años el distribuidor hizo cálculos y pruebas para ver si le venía mejor traer el combustible por Leitariegos o por Pajares desde León, y en costes le salía muy parecido pero por el invierno era inviable».

España y Europa

En todo el continente la población ha padecido alza de precio astronómicas, hasta del 30 % en apenas tres meses. Gasolina y diésel ya rebasan fácilmente los dos euros el litro —antes de los descuentos estatales— en buena parte de la UE. Y la pregunta se repite: ¿por qué los combustibles suben más que el barril de brent, el petróleo de referencia para Europa?

Tal y como explicó la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), esto se debe a que gasolina y diésel cotizan en mercados distintos. Y esto es así porque son productos refinados que se obtienen al tratar el crudo. Claro que no todo el crudo que se compra es igual. El que proviene de Oriente Medio suele ser más rico en azufre y, para eliminarlo, muchas refinerías necesitan consumir gas natural, cuyos precios están por las nubes. Los países que exportan crudo bajo en azufre, como Nigeria o Angola, no pueden aumentar la producción a corto plazo para responder a la demanda.

El refinado

El experto en mercados energéticos José María Yusta apuntó en marzo de este año a otro factor: «El coste de refinería aquí [España] es más caro que en otros países porque las instalaciones son más deficientes».

Petroleras como Repsol no comparten su opinión y explican que las instalaciones en España están preparadas para diversificar el suministro, claro que marginar el crudo ruso supone comprar materia prima más cara. Entonces, ¿por qué estamos viendo precios tan altos en países que, como España —exportadora neta de diésel—, tienen capacidad de refinado?

El Gobierno sembró las dudas al pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigara si las petroleras se estaban quedando con parte de la bonificación de 20 céntimos por litro, ahora prorrogada hasta final de año, para subir los precios de forma artificial. La presidenta de ese organismo, Cani Fernández, aclaró que solo una de cada cien gasolineras cometió irregularidades.

Fiscalidad autonómica

¿Tiene algo que ver con la fiscalidad autonómica? Lo cierto es que no. Hace años, las comunidades tenían la posibilidad de modular el tramo que les correspondía del impuesto sobre los hidrocarburos. Por entonces, Asturias era una de las comunidades donde se cobraba el discutido céntimo sanitario, pero eso ya es historia desde el 2018, cuando todas pasaron a recaudar en el tramo máximo por orden del Gobierno.