Sigue la bronca interna en Podemos: los despedidos denuncian la eliminación de todo rastro de la etapa anterior

La Voz

ASTURIAS

Sofía Castañon y Daniel Ripa, en una imagen de archivo
Sofía Castañon y Daniel Ripa, en una imagen de archivo Eloy Alonso

Se celebra el juicio por el quinto de los cinco trabajadores de Podemos Asturias despedidos el pasado 29 de diciembre

04 jul 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

El abogado de los cinco despedidos de Podemos Asturias, Francisco Suárez, ha denunciado que la actual dirección de la formación morada quiere eliminar «a cualquier precio» todo rastro de la anterior dirección política encabezada por Daniel Ripa.

Los despedidos eran afines al exsecretario general de la formación, Daniel Ripa, al que sucedió la diputada nacional Sofía Castañón en un proceso de primarias cuyo resultado impugnó la candidatura de Ripa. «Quieren eliminar todo rastro de la anterior dirección a cualquier precio, cueste lo que cueste», ha denunciado Suárez a las puertas del Palacio de Justicia de Gijón momentos antes de celebrarse el juicio por el quinto de los cinco trabajadores de Podemos Asturias despedidos el pasado 29 de diciembre.

Suárez, que también era miembro del Consejo Ciudadano de la formación y ha sido expulsado, ha relatado que el pasado 28 de diciembre se transmitió a la empresa la intención de convocar elecciones sindicales pero el día 29 fueron despedidos los cinco promotores de los comicios.

Se trataba de tres trabajadores temporales, cuyas sentencias están recurridas en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), una trabajadora en excedencia a la que se negó la reincorporación y a la que la justicia le ha dado la razón, y un último trabajador que tras las elecciones de febrero resultó elegido representante legal de los trabajadores.

La Audiencia Provincial acoge este martes el juicio por el despido de este último trabajador que, según Suárez, ha sido víctima de «una vulneración obvia de la libertad sindical» Suárez ha lamentado el «fulminante» despido de estas personas en un partido que conoce bien la libertad sindical y a personas que fueron represaliadas por ella y ha considerado «obvio» que lo que busca la actual dirección es «eliminar todo rastro» de la anterior «cueste lo que cueste».