Expropiación de 199 parcelas para la mejora del río Aller

La Voz

ASTURIAS

Río Aller en la zona de Soto
Río Aller en la zona de Soto

El proyecto de 2,2 millones sale a información pública

05 jul 2022 . Actualizado a las 17:42 h.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha abierto un plazo de 20 días hábiles para consultar el proyecto de mejora ambiental del río Aller en los tramos situados entre El Llagar y Cabañaquinta, en el municipio de Aller, por 2,2 millones de euros.

El proyecto cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural del Principado y contempla la expropiación de terrenos, ya que se calcula que será necesaria la ocupación de 199 parcelas privadas con una superficie afectada en torno a 630.000 metros cuadrados.

El río Aller forma parte de una tipología fluvial denominada trenzada que es excepcional no sólo en Asturias sino también en el ámbito cantábrico, ya que menos del 1% de la red hidrográfica pertenece a esta categoría.

En un comunicado, CHC explica que la actuación consistirá en devolver al cauce unas dimensiones más acordes con su capacidad de movimiento y se plantea la demolición de un puente deteriorado que supone una merma importante a la sección del río a su paso por Piñeres.

También se plantea llevar a cabo un refuerzo con vegetación de alto porte, abarcando unas tres hectáreas, así como expropiaciones de terrenos para incorporarlos al denominado territorio fluvial, con el fin de garantizar las funciones dinámicas y ecológicas del río, y se favorecerá el refugio, movimiento y dispersión de un gran número de especies, tanto de flora como de fauna.