El exalcalde de Ponga Cándido Vega, condenado a 4 años y 9 meses de prisión

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Cándido Vega, exalcalde de Ponga
Cándido Vega, exalcalde de Ponga La Sexta

La Audiencia Provincial considera probado que cometió un delito continuado de prevaricación administrativa en concurso medial con otro de malversación de caudales públicos

06 jul 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

La Audiencia Provincial ha condenado al exalcalde de Ponga Cándido Vega, de Foro, a cuatro años y nueve meses de prisión por cargar a las arcas municipales gastos personales y desplazamientos de vecinos a Oviedo para apoyarle en el juicio por el que se le inhabilitó durante siete años por un delito contra el medio ambiente en 2012.

El tribunal de la Sección Segunda considera probado que Vega cometió un delito continuado de prevaricación administrativa con la agravante de reincidencia y en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos. Por ello también le condena a nueve años de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público en las corporaciones locales o que tengan relación con la gestión de fondos públicos, así como al pago de una indemnización de 18.743 euros al consistorio por las cantidades cobradas y no restituidas.

Vega, que ejerció como alcalde desde el 16 de junio de 2007 al 16 de mayo de 2013 cuando tuvo que abandonar el cargo al ser inhabilitado a siete años por un delito de prevaricación, dictó a lo largo de 2012 y hasta su cese en 2013 varias resoluciones y ejecutó actos contrarios a la normativa aplicable en materia administrativa, «con pleno conocimiento, conciencia y voluntad de ello», según la sentencia. Unos reparos que le habían sido advertidos por la entonces secretaria-interventora, quien, según el fallo, ya comenzó en 2013 a formular objeciones a los pagos al entender que no se ajustaban a la legalidad vigente, pero a las que Vega hizo caso omiso.

La Sala estima que lo hizo a pesar de haber sido advertido de su ilegalidad «en distintas ocasiones y siempre por órganos competentes al efecto», movido por «sus espúreos intereses». En concreto, el exalcalde de Ponga cargó al consistorio las minutas de un despacho de abogados para cubrir los gastos jurídicos de su defensa en un juicio como presunto autor de un delito contra los recursos naturales y de medio ambiente en 2012, así como otros gastos personales y de vecinos que acudieron en su apoyo a las sesiones de la vista oral celebrada en Oviedo.

Entre estas facturas se encuentra una comida para trece personas de 155 euros que Vega justificó como “atenciones protocolarias y representativas” y los gastos de taxi para asistencia a juicio en Oviedo que ascendían a 300, 350 y 390 euros y figuraban en unos casos como un recurso de educación física, deporte y dinamización tecnológica y en otros como reuniones, conferencias y curso; cantidades que no se restituyeron al consistorio.

Por esta misma causa fueron juzgados los exconcejales de Foro Asturias Víctor Armando Ibáñez -que a su vez ejerció como tesorero- y Ángel María Collado, quienes han sido inhabilitados para empleo o cargo público en las administraciones locales durante siete años y han sido absueltos del delito de malversación. Asimismo, la exalcaldesa Mercedes Traviesa, también de Foro, quien relevó a Vega en el cargo tras ser inhabilitado, ha sido absuelta de sendos delitos continuados de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

El tribunal ha acordado la apertura de diligencias contra Benito Rodríguez, que presidió la Plataforma pro Derechos de los Ponguetos, afiliado de Foro Asturias, que figuró en sus listas electorales municipales en 2011 y 2015, para que se investigue si pudo haber faltado a la verdad durante el juicio al que acudió como testigo y si pudo haber incurrido en un delito de falso testimonio.

Se da la circunstancia de que, según el fallo, Vega decidió que el Ayuntamiento asumiera todos los gastos de honorarios de abogados y procuradores que intervinieron en el juicio en su nombre y en representación de la Plataforma pro Derechos de los Ponguetos, que presidía Benito Rodríguez, a pesar de que no tenía vinculación legal con el consistorio ni su función pública, aunque sí constan «elementos de coincidencia y vinculación» entre la asociación y el exalcalde.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el plazo de diez días, informa Efe.