La vida laboral tras el doble grado con mayor nota de corte de España: «Podría ganar más fuera pero prefiero Asturias»

X. Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Irene Arellano, científica de datos
Irene Arellano, científica de datos

Irene Arellano se graduó en la segunda promoción del doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad de Oviedo y desde entonces le han sobrado las ofertas de empleo

22 oct 2022 . Actualizado a las 16:29 h.

La nota de corte del doble grado de Matemáticas y Física, este año, en la Universidad de Oviedo, supera los 13,4 puntos en la Ebau, la más alta por delante de Medicina. Es la carrera con la nota de corte más exigente de toda España, en la Complutense de Madrid, un 13,875. El tópico, hace muchos años, era que las matemáticas tenían poca salida más allá de la docencia y la investigación. Sin embargo, cada vez más, el mercado laboral demanda matemáticos e incluso van a buscar a los estudiantes a las universidades, hecho que se incrementa en el doble grado con Física. Irene Arellano, de 27 años y de Piedras Blancas, es una de las jóvenes que se graduó en este doble grado al que, según su experiencia, ofertas laborales no le faltan.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Arellano cursó en la segunda promoción del grado en la Universidad de Oviedo, cuando aún no tenía nota de corte. Pronto recogió los frutos de los años de duro trabajo para sacar los estudios. Nada más terminar, consiguió unas prácticas fuera de España y después de acabar el máster, tras unos meses como investigadora, le llamaron desde la multinacional Merkle, con sede en Gijón, donde después del periodo de prácticas le ofrecieron un contrato indefinido. 

Los graduados en Matemáticas y Física son muy buscados en el mercado. «Hay un montón de trabajo. Abres Linkedin y tienes muchísimas ofertas donde elegir. Es un sector en el que hay mucha rotación. Especialmente desde Madrid llegan muchas ofertas, buscan profesionales constantemente». Sin embargo, Arellano tiene planeado permanecer en Asturias. «Estoy muy a gusto en la empresa en la que estoy. Es cierto que tal vez podría tener mejor sueldo si me mudase, pero ahora mismo priorizo la salud mental a mi vida profesional, de la que no me puedo quejar», explica Arellano sobre su decisión de permanecer en Asturias a pesar de mejores ofertas.