Educación reconocerá al profesorado de centros de entornos desfavorecidos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La consejera de Educación, Lydia Espina
La consejera de Educación, Lydia Espina

Se crea una nueva categoría dentro del listado de puestos de difícil desempeño

07 jul 2022 . Actualizado a las 14:28 h.

La Mesa Sectorial de Personal Docente ha aprobado este jueves el reconocimiento como puesto de difícil desempeño el de aquellos profesores que trabajen en centros que cuenten con una población escolar más vulnerable, según ha informado este jueves la Consejería de Educación.

Esta propuesta de la Consejería, que ha contado con el apoyo de CCOO, UGT y Suatea y el rechazo de ANPE, se ha acordado en una reunión telemática presidida por la titular de Educación, Lydia Espina, y modifica el acuerdo firmado en 2016 para el reconocimiento de los puestos docentes calificados de especial dificultad en Asturias.

El listado de puestos de difícil desempeño reconocidos hasta ahora abarcaba desde centros rurales agrupados alejados del área central a las escuelas hogar, los centros de educación especial o las aulas de inmersión lingüística, entre otros ejemplos.

A partir de ahora se crea una nueva categoría dentro del listado de puestos de difícil desempeño en el sistema público para reconocer la labor del profesorado que trabaja en los centros educativos con una población escolar más vulnerable.

Esto permitirá que tanto el personal interino que está en lista como el funcionariado de carrera que opte a un concurso de traslados -y que en ambos casos trabajen en estos colegios o institutos- puedan conseguir más puntuación, lo que ayudará a afianzar las plantillas docentes.

Para seleccionar los centros de enseñanza obligatoria con población escolar más vulnerable, el Principado utilizará indicadores como el porcentaje de repetición, el alumnado con necesidades educativas especiales, las becas para libros de texto, el absentismo, la tasa de progenitores cuyos estudios no superan la ESO y el desempleo o el empleo de escasa cualificación en el núcleo familiar.

Quedarán enmarcados en la nueva clasificación aquellos que alcancen un percentil 70 en todos los parámetros, se aplicará en colegios públicos y en institutos a partir del próximo curso y los datos se actualizarán anualmente y el listado de beneficiarios se determinará en una reunión de seguimiento que se celebrará en el primer trimestre del curso.

Educación calcula que esta nueva categoría dentro del acuerdo de puestos de difícil desempeño beneficiará en su primer curso de aplicación a una decena de centros.

Espina considera que, al añadir además esta nueva clasificación, se “consigue una mejora sustancial del acuerdo, que ayudará a disminuir la rotación de las plantillas”.

En este sentido, explica que la inclusión de todos estos puestos en el listado permitirá a las direcciones de los centros beneficiados “ajustar la organización e impulsar el desarrollo de programas de mejora de la calidad educativa”.

Esta puntuación adicional «incentivará» que el profesorado en estos centros repita destino cada año, «permitiendo una mayor estabilidad de los claustros docentes», asegura CCOO, mientras que UGT afirma que esta modificación «supone un avance respecto al acuerdo primitivo y mejora las condiciones del mismo».

La propuesta aborda planteamientos que, en opinión de ANPE, «están fuera del marco jurídico que otorga el Acuerdo de 10 de agosto de 2016, del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias al modificar el acuerdo vigente ampliando los casos atendiendo no a las características o la atención educativa que precisa el alumnado sino considerando la tipología de las familias», informa Efe.