Lanzamiento de maíz y petardos para los «haters» de la ministra Ribera

La Voz

ASTURIAS

Varios colectivos se manifiestan contra la vicepresidenta Teresa Ribera
Varios colectivos se manifiestan contra la vicepresidenta Teresa Ribera Paco Paredes | EFE

La visita de la vicepresidente ha aglutinado las protestas de los ganaderos, los trabajadores de Saint-Gobain, los empleados de subcontratas de Hunosa y los contrarios a la Ronda Norte de Oviedo

07 jul 2022 . Actualizado a las 17:06 h.

La visita de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a Oviedo ha estado marcada por las protestas de los ganaderos asturianos, los trabajadores de la empresa Saint-Gobain, los empleados de subcontratas de Hunosa y los contrarios a la Ronda Norte de la capital.

Varios colectivos se han congregado en las inmediaciones del Palacio de Congresos en una protesta para reivindicar las necesidades de sus sectores y que ha estado marcada por los petardos y el lanzamiento de maíz.

«Pasará a la historia como la peor ministra. Y el Gobierno (del Principado) es cómplice de lo que haga», ha asegurado el portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, que se ha unido a otras organización del sector que protestaban por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas (Lespre).

También han participado en la concentración trabajadores de la compañía Saint-Gobain, como forma de protesta por los despidos que plantea en el departamento de Sekurit, división especializada en el sector de la automoción, de las fábricas de Avilés y de L’ Arboç (Tarragona).

«La famosa transición no es justa y mucho menos para las subcontratas (de Hunosa)», ha dicho el presidente del comité de empresa de Sacyr en el Lavadero Batán.

Teresa y el lobo

Por su parte, Teresa Ribera ha subrayado que hay que facilitar la «convivencia responsable» entre la protección del lobo y la actividad ganadera pero asumiendo que los daños que pueda producir en las cabezas de ganado tengan «una respuesta inmediata en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)».

En una entrevista en TPA Noticias Matinal, Ribera ha recalcado que hay que «dar cobertura a las personas que conviven con los lobos», pero teniendo en cuenta que está prohibida su caza tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

«Eso no significa que en un determinado momento no tengamos que intervenir porque resulte imprescindible», ha precisado la ministra, que ha indicado que hay que invertir en prevención e intentar «desatascar esta situación desafortunada que traslada un tensión muy importante sobre el territorio» y conseguir el «equilibrio» entre la existencia de una especie protegida como el lobo con la actividad ganadera tradicional.

Tras admitir que hay que actualizar el censo del lobo, la ministra ha abogado por «escuchar de forma muy cercana a los ganaderos y trabajar con las autoridades locales», algo que ha considerado «capital a la hora de identificar cómo conseguir ese equilibrio». Por último, Ribera ha agradecido las aportaciones de los ganaderos y administraciones en este asunto, en especial la labor del Gobierno asturiano «con su vocación de construir puentes y sus aportaciones interesantes».