Loreto Ordóñez y Mariel Díaz, nombradas ingenieras del año en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Loreto Ordóñez
Loreto Ordóñez

Los premios, que son convocados por la Fundación Caja Rural de Asturias, reconocen por primera vez en sus 9 años de historia a dos mujeres en una misma edición

07 jul 2022 . Actualizado a las 14:09 h.

El Premio Ingeniero del Año en Asturias ha servido para galardonar por primera vez en sus nueve años de historia a dos mujeres en una misma edición, al haber recaído en Loreto Ordóñez en la categoría Gran Trayectoría Profesional y en Mariel Díaz en la de Proyección de futuro.

Loreto Ordóñez, primera mujer que ha sido distinguida en la categoría Gran Trayectoria Profesional, es ingeniera de minas por la Universidad de Oviedo y por la Université Libre de Bruxelles, y consejera delegada de la empresa energética Engie España. Ordóñez, Caballero de la Orden de Mérito del Gobierno Francés, cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el sector energético, donde apuesta por una transición hacia la economía neutra en carbono y es reconocida como una de las mejores consejeras delegadas de España.

Por su parte, Mariel Díaz, galardonada en la categoría Proyección de Futuro, es ingeniera mecánica por la Universidad de Oviedo, ingeniera industrial por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) y máster en negociación por la Universidad de Harvard. Díaz es fundadora y consejera delegada de Triditive, empresa asturiana fabricante de impresoras 3D, y, a pesar de su juventud, ha sido nombrada recientemente presidenta de la Asociación Española de Fabricación Aditiva (ADDIMAT).

Estos premios son convocados por la Fundación Caja Rural de Asturias en colaboración con la Escuela Politécnica de Gijón y Sacyr Fluor.

El jurado ha estado presidido por el vencedor de la I edición, Enrique Macián, e integrado, entre otros, por el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; el director general de FADE, Alberto González; el presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez; el director de propuestas de Sacyr Fluor en Asturias, Adelino Álvarez, y como secretario del jurado, el director de la Escuela Politécnica de Gijón, Juan Carlos Campo. Ambas ganadoras recibirán en octubre en una ceremonia de entrega de premios una escultura especialmente diseñada para el premio de la artista asturiana María Jesús Rodríguez y un diploma acreditativo, informa Efe.