Naturgy e Iberdrola ultiman por fin las compensaciones por el cierre de las térmicas en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Central Térmica de Soto de la Barca en Asturias
Central Térmica de Soto de la Barca en Asturias ELOY ALONSO

Teresa Ribera se compromete a velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por las eléctricas tras cerrar Soto de la Barca y Lada y no plantear alternativas

07 jul 2022 . Actualizado a las 13:26 h.

Naturgy e Iberdrola «están ultimando sus propuestas» para identificar proyectos y generar empleos alternativos al cierre de las térmicas de Soto de la Barca, en Tineo, y de Lada en Langreo, según ha asegurado hoy la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se ha comprometido a velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por las eléctricas.

Previamente, el presidente del Principado, Adrián Barbón había asegurado que su Ejecutivo iba a mantener una «exigencia rotunda» ante esas dos compañías y había requerido el apoyo del ministerio que dirige Ribera para que ambas eléctricas presenten alternativas al cierre de sus centrales de carbón.

Entre protestas de ganaderos por la gestión del lobo, Ribera y Barbón han coincidido hoy en Oviedo en la apertura de una jornada sobre transición energética organizada por la Comisión Europea y el Gobierno del Principado, foro en el que han asegurado que la industria asturiana cuenta con oportunidades presentes y futuras siempre que se aborde una descarbonización justa. No obstante, Barbón ha criticado que haya empresas vinculadas a la producción de energía que han cerrado sus instalaciones «sin ofrecer compensaciones merecedoras de tal nombre a los concejos» donde desarrollaron durante décadas su actividad, en referencia a Iberdrola y Naturgy.

La ministra, por su parte, ha reconocido que en Asturias se está yendo más lento que en otros territorios a la hora de identificar esos proyectos de empleo alternativos para las comarcas afectadas por los cierres, pero ha asegurado que se están ultimando ya las propuestas. «Desde el Gobierno de España velaremos para que así sea porque no se puede renunciar a algo fundamental, como que es que se impliquen en la devolución de aquello que les ha permitido generar mucho recursos y beneficios durante mucho tiempo en beneficio de los habitantes que lo han hecho posible», ha afirmado. Previamente, había dicho estar totalmente de acuerdo con el presidente asturiano en que los propietarios de las térmicas cerradas deben comprometerse e implicarse en la generación e identificación de proyectos tractores, y que ni vecinos ni administraciones deben renunciar a ellos.

Para el presidente asturiano, una región que en pocas décadas ha pasado del «monocultivo imperfecto de la minería y la siderurgia a estar «a la vanguardia del camino hacia el nuevo paradigma económico basado en dos palabras: verde y digital», no puede renunciar a que la transición ecológica sea «pactada, pautada y justa».

Ha advertido de que Asturias no rechaza la descarbonización, sino que la asume «como la mejor oportunidad» para que su corazón fabril fortalezca su competitividad y se sitúe a la vanguardia de la nueva revolución industrial que vive el mundo, pero que debe ser una transición justa que haga además de esta región «un referente internacional en la producción, almacenamiento, transporte y consumo de hidrógeno verde».

«Asturias ha perdido el miedo al cambio (...) y tiene hambre de futuro«, ha afirmado el presidente después de que la ministra reconociese que no es posible una transformación del modelo energético y conseguir que la descarbonización se haga a un ritmo adecuado si no se pone especial énfasis y atención al impacto social que conlleva.

«Hay que poner especial atención en los territorios que lo sufren», ha afirmado Ribera, para quien Asturias no solo tiene un pasado, presente y futuro industrial y energético, sino que el presente y futuro del Principado es »prometedor« en cuestiones como el almacenamiento del hidrógeno verde o la producción de bienes de equipo asociados a las renovables.

En una intervención telemática, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha asegurado también que ninguna región carbonera se quedará atrás en el proceso de transición energética, dado que contarán con ayudas que permitirán aliviar su impacto económico y social y desplegar su »potencial enorme«

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, sin embargo, se ha mostrado crítico con la política energética que se está llevando a cabo en España ya que, en su opinión, ni se ha hecho lo suficiente ni lo mejor para defender los intereses de la comunidad. Tras señalar que el tope aplicado en el precio del gas por el Gobierno de Pedro Sánchez no está funcionando como se esperaba, ha afirmado que hay que movilizar recursos de manera sensata y ha apostado por dar un giro a la política energética actual que permita una transición gradual, eficaz y que no destruya el empleo existentes.