La regasificadora de Gijón podría estar operativa a finales de año

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Teresa Ribera y Adrián Barbón
Teresa Ribera y Adrián Barbón Paco Paredes | EFE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dice que con su puesta en marcha se asegurará el aprovisionamiento energético para el país «de una manera más clara que el resto de los socios europeos»

07 jul 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

La planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado del puerto de El Musel podrá estar «plenamente operativa» a finales de este año o principios de 2023, según las estimaciones trasladadas por la empresa Enagás al Gobierno, ha avanzado este jueves la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En una entrevista en TPA Noticias Matinal, Ribera ha dicho que la puesta en marcha de esta infraestructura va a servir para asegurar el aprovisionamiento energético para el país «de una manera mucho más clara que el resto de los socios europeos», a la vez que permitirá «contribuir de forma solidaria a facilitar la seguridad de suministro, en estos momentos cuestionada, en otros muchos países europeos». A este respecto, ha subrayado que su puesta en marcha va a coincidir «con un momento extraordinariamente sensible y preocupante en Europa» por la crisis energética.

Para la puesta en marcha de esta infraestructura, que de esta manera funcionará como almacén de gas para Europa, queda pendiente la definición del sistema de retribución de una actividad que resulta novedosa, ha precisado la ministra. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concedió a Enagás a finales del mes pasado la autorización administrativa para la puesta en marcha de la planta, con lo que se culminaba la tramitación administrativa.

La infraestructura gasista, cuya construcción finalizó en 2013 tras una inversión de unos 360 millones de euros, nunca llegó a operar por orden judicial, al incumplir la normativa ambiental entonces vigente, lo que obligó a reiniciar un largo proceso administrativo. La planta, que ocupa una superficie de unas 18 hectáreas en el puerto gijonés, tiene una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), repartida en dos tanques de 150.000 metros cúbicos cada uno.

La terminal se encuentra diseñada para la descarga de buques metaneros con capacidad de entre 65.000 y 260.000 metros cúbicos. En el muelle podrá atracar un buque cada vez y, de acuerdo con el proyecto técnico de ejecución, se requieren de unas quince horas para descargar un metanero con una capacidad de 260.000 metros cúbicos, teniendo en cuenta el tiempo inicial requerido para alcanzar el flujo de descarga máximo, así como el tiempo necesario de reducción al término de la maniobra de descarga, informa Efe.

Ribera, que ha asistido esta mañana en Oviedo a una jornada sobre las regiones carboneras, ha indicado también que España está «muy bien posicionada» en su capacidad de almacenamiento de gas ante la posibilidad de cortes en el suministro de gas ruso: «Estamos muy bien posicionados en nuestra capacidad de almacenamiento de gas natural, muy por encima de nuestra media histórica y muy por encima de lo que están otros países de nuestro entorno». 

Ribera ha situado la capacidad de almacenamiento del Estado en un 72%, a lo que en breve se le sumará la regasificadora de El Musel, en Gijón, que ha situado como «estratégica» ante el anuncio de la Unión Europea de preparar planes de contingencia para posibles cortes del suministro de gas ruso.

En ese sentido, ha indicado que en este momento desde el Ministerio están preparando ese plan y ya han iniciado una ronda de contactos con los diferentes actores, centrándose en facilitar el ahorro y la eficiencia en el consumo de energía y los posibles sustitutos de combustible para disminuir el consumo de gas natural, pero también teniendo en cuenta la solidaridad con otros países de la Unión Europea que están peor posicionados en ese sentido, recoge Europa Press.