La regasificadora de Gijón podría estar operativa a finales de año

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Teresa Ribera y Adrián Barbón
Teresa Ribera y Adrián Barbón Paco Paredes | EFE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dice que con su puesta en marcha se asegurará el aprovisionamiento energético para el país «de una manera más clara que el resto de los socios europeos»

07 jul 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

La planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado del puerto de El Musel podrá estar «plenamente operativa» a finales de este año o principios de 2023, según las estimaciones trasladadas por la empresa Enagás al Gobierno, ha avanzado este jueves la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En una entrevista en TPA Noticias Matinal, Ribera ha dicho que la puesta en marcha de esta infraestructura va a servir para asegurar el aprovisionamiento energético para el país «de una manera mucho más clara que el resto de los socios europeos», a la vez que permitirá «contribuir de forma solidaria a facilitar la seguridad de suministro, en estos momentos cuestionada, en otros muchos países europeos». A este respecto, ha subrayado que su puesta en marcha va a coincidir «con un momento extraordinariamente sensible y preocupante en Europa» por la crisis energética.

Para la puesta en marcha de esta infraestructura, que de esta manera funcionará como almacén de gas para Europa, queda pendiente la definición del sistema de retribución de una actividad que resulta novedosa, ha precisado la ministra. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concedió a Enagás a finales del mes pasado la autorización administrativa para la puesta en marcha de la planta, con lo que se culminaba la tramitación administrativa.