Asturias podrá seguir matando lobos «cuando sea necesario»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Lobo ibérico
Lobo ibérico Ana Retamero

El Ministerio para la Transición Ecológica autoriza seguir desarrollando «en todos sus términos» el plan de gestión de la especie en la comunidad

08 jul 2022 . Actualizado a las 13:16 h.

El Gobierno del Principado podrá realizar controles poblacionales del lobo «cuando sea necesario» con todas las «garantías jurídicas», ha avanzado este viernes el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Calvo ha explicado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha asumido la propuesta de Asturias en cuanto a cuáles deben ser esas garantías y el procedimiento «para llevar a cabo los controles».

«Por tanto, nos puede permitir seguir desarrollando en todos sus términos el plan de gestión del lobo en Asturias, como hemos demandado», ha puesto de manifiesto tras subrayar que se trata de una noticia «positiva». El consejero ha indicado que aún hay que avanzar «técnicamente» y que la previsión es que este mes se pueda dar luz verde al documento que avale el desarrollo de un «nuevo programa de control para poder realizar controles, cuando sea necesario con todas las garantías y en base al marco de la directiva europea».

En este sentido, ha dicho que de forma «inmediata» se publicará la resolución sobre el programa de control para el periodo 2022 y 2023 y ha precisado que, en el marco actual, las resoluciones de control serán individuales, no como se venía realizando hasta el momento. «Por fin disponemos de un documento que dota de garantías jurídicas, tenemos que avanzar técnicamente de la mano de las organizaciones», ha señalado el consejero, que ha defendido que en este asunto el Gobierno ha realizado un trabajo con «lealtad y contundencia».

El consejero ha señalado que esta noticia sitúa al Principado un poco «más cerca de recuperar la gestión, tal y como la conocíamos», ha apuntado, antes de señalar, no obstante, que la «posición judicial sigue su camino». Calvo ha asegurado que desde la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas ha habido un «empeoramiento» de un problema de conflictividad social que no es solo «numérico», informa Efe.