Los trabajadores de Danone en Salas firman su despido

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Protesta en Salas contra el cierre de la planta de Danone
Protesta en Salas contra el cierre de la planta de Danone IU ASTURIAS

Los planes de la empresa pasan por mantener la producción hasta después de verano y después comenzar a trasladarla a Francia de forma paulatina

08 jul 2022 . Actualizado a las 14:42 h.

El comité de empresa de la factoría que Danone tiene en Salas, que da empleo a 69 trabajadores, ha suscrito este viernes el acuerdo de despido colectivo, tras haber sido ratificado por amplia mayoría en la asamblea de trabajadores celebrada ayer, según fuentes sindicales.

A la espera de que fructifiquen las gestiones para la venta de la fábrica a un comprador que garantice la continuidad de la actividad industrial, empresa y trabajadores han acordado una indemnización de 45 días por año trabajado hasta 2012, con un tope de 42 mensualidades, y de 33 días a partir de esa fecha, con un máximo de 24 pagas.

Asimismo, contempla prejubilaciones para aquellos empleados que cuenten con más de 55 años al finalizar diciembre del próximo año, con un plan de rentas que garantiza un porcentaje de salario neto hasta edad ordinaria de jubilación y el mismo porcentaje de base reguladora a partir de esa fecha, que va en función de su bolsa indemnizatoria.

El acuerdo suscrito para la extinción de empleos garantiza los traslados a otros centros de trabajo de Danone para los empleados indemnizados que así lo soliciten así como la reserva de un puesto en el caso de que se encuentre una empresa compradora para la planta de Sala.

La dirección de Danone, que anunció a principios de mayo su intención de cerrar su planta asturiana, accedió posteriormente a estudiar la posibilidad de la venta de las instalaciones a un inversor y se ha ofrecido a negociar prejubilaciones, indemnizaciones y recolocaciones en otras plantas.

Los planes de la empresa pasan por mantener la producción hasta después de verano y después comenzar a trasladarla a Francia de forma paulatina hasta el cierre de la factoría, previsto para antes de final de año.

La empresa justificó su decisión por causas productivas al alegar una infrautilización de las instalaciones, unos altos de costes de producción y una caída de las ventas de los productos que se fabrican en Salas, como Danonino y los flanes de queso y de vainilla, informa Efe.