«Visionario» e «impulsor de la modernización»: Barbón y González elogian el papel de Areces en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, participan en un homenaje en el que el Paseo de Poniente pasará a denominarse paseo del alcalde Vicente Álvarez Areces. En la imagen, su viuda, Soledad Saavedra (c), destapando el monolito
El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, participan en un homenaje en el que el Paseo de Poniente pasará a denominarse paseo del alcalde Vicente Álvarez Areces. En la imagen, su viuda, Soledad Saavedra (c), destapando el monolito Paco Paredes | EFE

El presidente del Principado y la alcaldesa de Gijón destacan la importancia del expresidente ya fallecido en la inauguración del paseo de Poniente que ahora lleva su nombre

09 jul 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha indicado que el ex alcalde y ex presidente ya fallecido Vicente Álvarez Areces fue el «impulsor de la modernización» de Asturias, con obras como el HUCA o El Musel, que en su momento fueron acusadas de «megalomanía». Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha considerado este viernes que Areces fue un «visionario» de construcción del modelo de ciudad y llevó a Gijón a la modernidad.

Durante su discurso en el homenaje y inauguración del paseo Vicente Álvarez Areces en Gijón, Barbón ha indicado que es «realmente imposible» pensar el Gijón de hoy «sin el empuje de Vicente Álvarez Areces, del mismo modo que sería absurdo imaginar la Asturias actual sin su contribución».

«Tini cambió su ciudad e impulsó la modernización del Principado», ha señalado, para destacar que «siempre trabajó con la vista puesta más allá de lo inmediato». Así, Barbón ha enumerado algunos de los proyectos que apadrinó, como El Musel, el HUCA o el Centro Niemeyer, equipamientos que «fueron despreciados, puestos bajo sospecha o atribuidos a la megalomanía».

«Hoy sabemos que el HUCA se ha convertido en un referente sanitario e investigador de primer orden y que El Musel es, en sí mismo, un pujante polo de desarrollo empresarial que pronto multiplicará su potencial con la entrada en servicio de la variante ferroviaria de Pajares», ha indicado.

Por todo ello, el actual presidente ha reivindicado la «ambición» de Areces «ahora que afrontamos de nuevo un período de transición en nuestro modelo económico".

«Seamos capaces de concebir grandes proyectos, de arriesgar en las apuestas y de volcarnos con la energía y la dedicación necesaria para hacerlas realidad», ha indicado, para señalar que «es inconcebible pensar en el futuro de Asturias sin que Gijón esté a la vanguardia del cambio».

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha considerado que el exregidor y ex presidente del Principado fue un «visionario» de construcción del modelo de ciudad y llevó a Gijón a la modernidad.

Momentos antes de participar en la Escuela Feminista Rosario de Acuña, la regidora de Gijón se ha referido al homenaje que se va a celebrar mañana en honor al dirigente socialista poniendo su nombre al paseo de Poniente.

Tras señalar que se trata de un homenaje «justo y muy merecido», ha indicado que poner su nombre a este paseo tiene «mucho que ver con su acción de construir un Gijón» dejando atrás la situación de atraso en la que estaba cuando llegó a la Alcaldía para llevarla a la modernidad y a un altísimo nivel de servicios públicos.

González ha afirmado que Álvarez Areces hizo «grandes cosas» y era un «visionario en la construcción de un modelo de ciudad», por lo que ve «merecido» que su ciudad le reconozca poniendo su nombre a un paseo que simboliza también la recuperación de las playas.

Diferentes personalidades y entidades ciudadanas de Gijón solicitaron a la Alcaldía a principios de año poner el nombre de Álvarez Areces a la zona de Poniente, cuya recuperación ambiental, recreativa y económica impulsó el dirigente socialista, y el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria dio luz verde a la propuesta en el mes de febrero.

Tras distinguirse en la lucha contra el régimen franquista desde el PCE, Areces llegó a la Alcaldía de Gijón en 1987 y permaneció al frente hasta 1999 cuando dio el paso a la Presidencia del Principado donde se mantuvo hasta 2011.

Tras su retirada al frente del Ejecutivo asturiano continuó con su actividad como senador durante las tres últimas legislaturas.

Como presidente del Principado, impulsó proyectos como la ampliación del puerto de Gijón y su regasificadora, el nuevo Hospital Universitario de Asturias (HUCA), la ampliación del Museo de Bellas Artes, El Centro Niemeyer de Avilés o la puesta en marcha de la televisión autonómica y del salario social, informa Efe.