Valcárcel y Antonelli: el cruce de dardos a cuenta de la transfobia

Juan M. Arribas

ASTURIAS

F. Sotomonte

La filósofa llama a la diputada «tipo de 60 años que se viste de mujer» y ella le responde «eres una caricatura de lo que soñaste que serías»

19 oct 2022 . Actualizado a las 12:22 h.

Empieza a convertirse ya casi en una tradición de comienzo del verano en Asturias que la apertura de la Escuela Feminista Rosario Acuña de Gijón sirva de plataforma para que Amelia Valcárcel lance mensajes contra las personas transexuales, cada vez menos matizados, cada vez más duros; y, claro, al final terminan por contestarle.

En esta ocasión en medio para el mensaje fue Twitter y el encontronazo fue directo contra la exdiputada Carla Antonelli, que en un vídeo emitido por el PSOE se felicitaba de los avances para el colectivo recogidos en la Ley Trans. La filósofa, que lleva años abanderando la negativa a reconocer como mujeres a las mujeres transexuales publicó: «Para lograr la igualdad primero hay que saber qué es. No se alcanza con una ley trans propiciada por tipos de sesenta años que se visten de lo que piensan que son mujeres... Y padres que no soportan la idea de tener hijos homosexuales. Política es sanidad, educación, fiscalidad». Como ya ocurriera la pasada legislatura en la asamblea de Madrid, Antonelli tuvo que sufrir se negaran a hablarle en femenino, aunque en el pasado lo hacía un diputado de Vox, Mariano Calabuig, y hoy lo hace una histórica socialista.

Antonelli respondió: «a ver si te lo explico sin que te de síncope, fui, soy y seré una MUJER, y gracias a leyes socialistas con mi DNI, ese partido que ya te queda muy lejos... » a lo que añadió que «Ah, si, pasado mañana cumplo 63 años, de los cuales más de 45 como activista LGTBIQ+... pero más importante que eso es que sigo reconociéndome al mirarme al espejo, tú en cambio te has convertido en caricatura de lo que un día soñaste que serías, deseo que halles la paz en tu vida».

Hace apenas una semana, Valcárcel ya arracó la nueva edición de los cursos feministas de Gijón felicitándose explícitamente de que Asturias fuera, junto a Castilla y León, la única comunidad sin haber desarrollado una ley trans autonómica (y es relevante toda vez que las competencias en sanidad y educación están transferidas) y calificando de «nuevo machismo» el movimiento para reconcer estos derechos.