Cabrales registra las estratosféricas temperaturas máximas de Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Picos de Europa desde Arenas de Cabrales
Picos de Europa desde Arenas de Cabrales

Tineo, Amieva, Ibias y Pola de Somiedo, las otras «sartenes» del día, con temperaturas muy por encima de los 33 grados

12 jul 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

Una ola de calor asfixiante. Asturias ha registrado este martes temperaturas máximas muy elevadas e impropias de la comunidad, de más de 36 grados, coincidiendo con la ola de calor que afecta a todo el país. Todo ello pese a que el Principado es hoy una de las cuatro únicas comunidades autónomas en las que no está activado un aviso por altas temperaturas. Aemet prevé para mañana un aumento de las máximas. 

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, hasta las 16:00 horas, la temperatura máxima en Asturias, de 36,1 grados, se ha registrado en Cabrales. Los miles de turistas de Picos han podido sentir de cerca esta ola de calor. Aun así, más benigna comparativamente hablando del resto de España.   

A continuación se han situado los 34,7 de Tineo; los 34,5 de Amieva, y los 33,7 de Ibias y de Pola de Somiedo. Las alas han registrado por tanto las máxmas del día. ax

Ante esta situación, Salud ha activado el nivel de alerta 2 (riesgo moderado) ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que establecen para los próximos tres días, incluido hoy, máximas que superarán los 30 grados y mínimas que no bajarán de los 18 durante la noche.

Al igual que ayer, estos valores han quedado lejos de las máximas registradas en España, que han sido de 43,2 grados en Mérida; de 42,8 en Córdoba y Don Benito (Badajoz), y de 42,7 en Morón de la Frontera (Sevilla).