Educación dictará normas para contener la covid-19 si la pandemia se agrava

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un grupo de alumnos accede a una clase del instituto Jovellanos, de Gijón
Un grupo de alumnos accede a una clase del instituto Jovellanos, de Gijón

La última resolución sobre la covid para centros educativos ha quedado sin efecto, ya que solo era hábil para el curso 2021-2022

12 jul 2022 . Actualizado a las 18:34 h.

La Consejería de Educación ha remitido a los centros la circular de inicio de curso con la que las direcciones deben planificar la vuelta a las clases en septiembre, un documento que reduce el contenido dedicado a la covid, ya que las instrucciones al respecto se dictarían si se produjera un agravamiento de la pandemia.

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La última resolución sobre la covid para centros educativos ha quedado sin efecto, ya que solo era hábil para el curso 2021-2022. Por ello, la circular indica a las direcciones que deben adaptar sus planes de contingencia al último documento aprobado por el Principado, el pasado mes de mayo, sobre las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud en el contexto educativo, a la vez que precisa que, si se produjese algún repunte epidémico que aconsejara adoptar mayores precauciones, se volvería a dictar una resolución específica con nuevas instrucciones sanitarias.

Educación, que recupera así la estructura previa a la pandemia, ha editado dos circulares diferentes, una específica para la red de centros concertados y otra para la escuela pública, que, a su vez, incluye tres anexos diferentes: enseñanzas profesionales, centros de adultos y escuelas oficiales de idiomas. El desarrollo curricular de la nueva ley educativa (LOMLOE), que entra en vigor este curso, marca el nuevo documento, desde la necesidad de modificar el proyecto educativo de centro a las programaciones de las diferentes materias o asignaturas, el nuevo reparto de atribuciones o el enfoque competencial de los nuevos decretos.

Asimismo, incluye programas educativos vinculados especialmente con la atención a la diversidad, como son las unidades de acompañamiento, el PROA +, la red de aulas abiertas, que se encuentra en un momento de extensión, o las aulas hospitalarias. Igualmente, arbitra el nuevo procedimiento para mejorar la identificación y respuesta del alumnado de altas capacidades, que se desarrollará en el primer trimestre del curso.

Deberes escolares y acoso

La circular establece que los deberes escolares en el hogar tendrán como finalidad potenciar la autonomía y responsabilidad, además de reforzar las actividades del aula. Según Educación, esto exigirá la coordinación de los equipos docentes y se deberá tener en cuenta que un volumen excesivo de actividades puede generar inequidad. La circular recoge que, en la medida de lo posible, se evitará encargar tareas en puentes o periodos vacacionales.

El apartado dedicado al acoso escolar recomienda a las direcciones trabajar con el alumnado en la prevención del ciberacoso en el uso de las nuevas tecnologías y de la vulneración de los derechos del colectivo LGTBI, informa EFE.