Oleada de «alonsos» en Asturias: 27.000 conductores han circulado alguna vez a más de 200

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Captura del vídeo con imágenes del velocímetro en el momento de alcanzar los 180 por hora
Captura del vídeo con imágenes del velocímetro en el momento de alcanzar los 180 por hora GC

Casi la mitad de los conductores asturianos incumple el límite de velocidad

12 jul 2022 . Actualizado a las 17:06 h.

El exceso de volocidad es todo un problema en las carreteras asturianas. Nada menos que 27.600 conductores han conducido alguna vez a más de 200 kilómetros por hora. Y el 44 por ciento de los conductores asturianos incumple habitualmente los límites de velocidad, un punto por encima del promedio nacional, según un informe elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia. 

El estudio, titulado «Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011-2020) y que ha contado con una encuesta a 1.700 personas de todo el país, concluye que unos 27.600 conductores asturianos había conducido alguna vez a más de 200 km/h en vía interurbana y otros 34.000 a más de 100 en ciudad.

Ello supondría que »más de 61.600 asturianos podrían haber cometido un delito contra la seguridad en el tráfico sin saberlo«, según el estudio, que pretende poner el foco en la velocidad como »uno de los factores más habituales y letales en los accidentes de tráfico«.

En la última década se registraron en España más de 100.000 siniestros por imprudencias relacionadas con la velocidad que causaron más de 150.000 víctimas (heridos y fallecidos) y casi 4.500 muertos.

Además, añade el informe, uno de cada cuatro fallecidos en carretera murieron por un exceso de velocidad, »una conducta muy peligrosa que multiplica por siete el riesgo de morir como conductor en caso de accidente. En el conjunto del país, el 43 por ciento de los conductores reconoce que sobrepasa los límites permitidos de velocidad al volante.

Según el estudio, en toda España cerca de un millón de conductores admite haber sobrepasado los 200 kilómetros por hora en vías interurbanas y más de dos millones reconocen haber superado los 100 kilómetros por hora dentro de la ciudad. El 46 por ciento dice haberlo hecho «por despiste», mientras que el 11 por ciento considera que los límites «no son realistas».

La media nacional de infractores es del 7 por ciento. La mayoría de ellos se encuentran en Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón, mientras que las comunidad autónomas más respetuosas con los límites de velocidad son Canarias, Murcia y Baleares